Sospechan que el menor de cinco años habría sido secuestrado y llevado a Chaco el día de su desaparición.
Una funcionaria municipal de 9 de Julio, su esposo y un comisario fueron detenidos por el secuestro de Loan, el niño de cinco años desaparecido el 13 del actual en Corrientes. Las detenciones se concretaron luego de los peritajes realizados en el auto de la funcionaria y en la camioneta de su esposo.
Según fuentes de la investigación, los peritajes realizados con luminol determinaron el hallazgo de resto de sangre en el baúl y el asiento trasero de los vehículos de la funcionaria y de su esposo. Además, los binomios integrados perros rastreadores y sus guías hallaron el rastro de olor de Loan en el automóvil de la funcionaria municipal de 9 de Julio y de su esposo.
Ese indicio abonaría la presunción de que esos rodados habrían sido utilizados para trasladar a Loan. Para el Ministerio Público, los acusados habrían entregado a Loan a otra persona en Chaco. La tarde que Loan desapareció la funcionaria y su esposo viajaron a Chaco y no pudieron explicar qué actividad desarrollaron.
La funcionaria municipal detenida, que habría sido identificada como Victoria Caillava, había participado del almuerzo en la casa de la abuela de Loan pocos minutos antes de que se perdiese el rastro del menor.
Si bien no trascendieron oficialmente identidades de los detenidos, uno de los nuevos implicados en la desaparición de Loan sería el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, el oficial que estuvo en un primer momento a cargo de la pesquisa.
En los últimos días, el intendente de ese pueblo de 2500 habitantes había hecho públicas sus sospechas sobre ese funcionario policial. El tercer detenido, esposo de la funcionaria municipal, sería Carlos Pérez. Si bien trascendió en un principio que ese hombre sería un exintegrante de la Prefectura, ser trataría en realidad de un oficial retirado en 2017 de la Armada con el grado de capitán de navío, en el arma de Intendencia.
Los arrestos fueron ordenados por la justicia provincial, donde se tramita el expediente por la desaparición de Loan y cuyos representantes habían ordenado en las últimas horas las medidas de prueba que derivaron en estas nuevas detenciones.
La hipótesis de que el menor había sido víctima de un secuestro empezó a tomar forma concreta tras los intensos rastrillajes que no dejaron indicios de que Loan se hubiese perdido en la zona conocida como El Algarrobal. En esa búsqueda habían participado más de un millar de bomberos, policías de varias provincias, fuerzas federales y hasta personal del Ejército, con el uso de drones, visores nocturnos y térmicos, un helicóptero y buzos tácticos que trabajaron en las lagunas del área.
Frente a la hipótesis de que se estaba frente a un secuestro, se abrió un expediente paralelo en la Justicia Federal, ya que la investigación de ese delito está fuera de la competencia provincial. Así lo informó esta noche, pocas horas antes de conocerse los nuevos arrestos, el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar. “El fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)”, se sostuvo la web del Ministerio Público.
“Ante la apertura de una investigación de carácter federal por parte del Juzgado Federal de Goya, el fiscal De Guzmán, con la colaboración de la Protex, a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo, se encuentra produciendo medidas de prueba, dada la posibilidad de la comisión de un delito que pudo haberse perpetrado pasando los límites de la jurisdicción de la Ufic de Goya, teniendo en cuenta la ubicación geográfica en la que fue visto por última vez Loan Danilo Peña y el tiempo transcurrido desde su desaparición. En efecto, la investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal”, se explicó en el citado sitio de noticias.
Hasta el momento, la causa tenía tres detenidos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi. Estaban imputados por abandono de persona. Millapi y Benítez habían declarado este jueves por primera vez en esta causa. Trascendió que ambos mantuvieron sus relatos sobre que Loan se había perdido mientras buscaban naranjas.
Aún no se definió su situación procesal a la luz del giro en la causa y los nuevos arrestos.
Agregue un Comentario