Policiales

Tras 20 díasLa búsqueda de Loan: analizan una toalla con restos de sangre para comparar con el ADN de los padres del niño

Se trata de parte de una serie de medidas ordenada por la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.

La Justicia federal de esta ciudad ordenó analizar dos recortes de toalla de color “blanco grisáceo” con “presencia de sangre humana” y, en caso de “extraer un ADN en condiciones para análisis”, deberá ser cotejado con el patrón genético de los padres de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 20 días tras un almuerzo en la casa de su abuela paterna, en el paraje Algarrobal, en la zona rural de Nueve de Julio.

Así se desprende de una serie de medidas ordenadas por la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, que interviene en el expediente donde se investiga la desaparición de Loan.

En el documento, de 12 páginas, no se detalla dónde y cuándo fueron secuestrados los recortes de toalla que ahora serán analizados.

“Sobre 2a: contiene un recorte de toalla blanco grisácea de 1,5cm x 1cm aproximadamente con la presencia de sangre humana, y sobre 2b: contiene un recorte de la toalla blanco grisácea de 1cm x 1cm, aproximadamente, con la presencia de sangre humana del IQF N° 4940: en caso de extraerse ADN en condiciones para análisis, se coteje con las muestras tomadas a los padres del niño”, según se lee en la página 9 del documento firmado por la jueza Pozzer Penzo, al que tuvo acceso LA NACION.

María Nogueras, la madre de Loann y la casa donde viven en 9 de Julio
María Nogueras, la madre de Loann y la casa donde viven en 9 de JulioMarcelo Manera – LA NACION

Días atrás, en una entrevista con LA NACION, María Noguera, la madre del niño desaparecido, hizo referencia a una toalla que solía usar su hijo para dormir y que era lo que se conoce como su “objeto de apego”.

“Él tenía una toallita, una toallita de mano chiquitita. Y con esa dormía y se chupa el dedo. Cuando va a dormir me dice, ‘mami, mi toalla’. O cuando va a estar con el celular, mirando dibujitos y acostado, me pide la toalla y se chupa el dedo. Chupa el dedo. Y voy a seguir diciendo chupa el dedo, no voy a decir chupaba porque lo van a encontrar. A mí me da pena que va a estar sufriendo. Nunca sufrió eso. Él va a estar sufriendo”, recordó.

Por otra parte, LA NACION pudo saber sobre qué puntos trabajan en la actualidad los equipos del Comando Unificado de Corrientes, integrado por las fuerzas federales a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Parte del equipo se enfocará en la orden de conservación de pruebas a la División Laboratorio Químico. Por otro lado, el envió de todos los celulares incautados a Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su apertura por la División Pericias Telefónicas de Policía Federal Argentina (PFA).

También, se decidió la suspensión momentánea de rastrillajes por parte de las fuerzas de seguridad, tras los resultados negativos en campos de la zona del ‘Punto cero′ y el cementerio de San Roque, una localidad situada a 40 kilómetros de Nueve de Julio.

Además, se analizará la información sobre focos ígneos o puntos de calor en la zona del hecho durante los días posteriores a la desaparición de Loan y los resultados de análisis de fotografías recuperadas del teléfono de Laudelina Peña, mensajes del celular de su hija y fotografías de la zapatilla encontrada.

Peritan el auto de “Fierrito” y la moto de Camila

Los investigadores de la desaparición de Loan Danilo Peña buscan evidencias que puedan reconstruir lo que sucedió con el niño en dos autos y un ciclomotor, propiedad de tres de los sospechosos detenidos en el marco de la causa que, por el momento, se tramita como un caso de trata de personas.

La jueza Pozzer Penzo, ordenó peritar el Ford Ka rojo de la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, donde según los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que en un primer momento estuvieron a cargo de la investigación, fue trasladado Loan; el Volkswagen Voyage de Daniel “Fierrito” Ramírez y el ciclomotor Zanella de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño desaparecido y esposa de Laudelina Peña, la mujer que afirmó que su sobrino murió atropellado por el marino retirado Carlos Guido Pérez, el esposo de la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, hoy se realizará el peritaje del ciclomotor Benítez y del auto de Fierrito Ramírez.

“Una vez realizadas las pericias sobre los vehículos y la motocicleta secuestrada proceder al secuestro, custodia y traslado hasta el predio de Patrulla Fija Santa Lucía, dependiente de Escuadrón 48 Corrientes de la Gendarmería Nacional, a cargo del segundo Comandante Gustavo Aguirre, lugar al que también será trasladada la camioneta Ford Ranger blanca [de Pérez], con custodia permanente y cualquier medida necesaria para impedir el acceso público a los mismos, por ser un predio perteneciente a una fuerza federal y próximo a la sede del juzgado-fiscalía en caso de ser necesario disponerse de otras diligencias”, sostuvo la jueza en la resolución a la que tuvo acceso LA NACION.

En la comisaría de 9 de julio la policía Federal peritó el domingo la camioneta del marino retirado y de María Victoria Caillava

En la comisaría de 9 de julio la policía Federal peritó el domingo la camioneta del marino retirado y de María Victoria CaillavaMarcelo Manera

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores