Úrsula Bahillo, la joven asesinada por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, murió de al menos 15 puñaladas. Así lo reveló el informe preliminar de la autopsia, que detalló que recibió incisiones en la espalda, torso y cuello. En este contexto, la Justicia convalidó la imputación por femicidio con los agravantes de “alevosía” y “enseñamiento” para el exnovio de la víctima, quien permanece detenido por el caso.
Fuentes judiciales informaron que el imputado Matías Ezequiel Martínez (25) será indagado entre mañana y el viernes por el fiscal de la causa, Sergio Terrón, quien aguarda a que le den el alta médica para realizar la audiencia.
El femicidio
Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada el lunes pasado a puñadas. Su cuerpo fue encontrado en una zona rural donde había sido citada por su expareja, un oficial de la Policía bonaerense que estaba con expediente psiquiátrico desde septiembre de 2020 y que intentó suicidarse luego del crimen.
Según fuentes policiales, la víctima ya había denunciado a Martínez por violencia de género por lo que había una medida de restricción perimetral, pero se cree que el imputado la citó para tener una charla y, tras una fuerte discusión, la asesinó a puñaladas y, con la misma arma blanca, se provocó una serie de lesiones.
Las amigas de Úrsula utilizaron las redes como canal para dar a conocer capturas de pantalla con mensajes de la propia joven asesinada quien detallaba cómo le pegaba y cuándo había decidido denunciar a Martínez. “Me re cagó a palos mal”, “siete meses me pegó”, y “hasta que me vi muerta, por eso lo denuncié”, fueron algunos de sus mensajes.
Al conocerse el crimen el lunes por la noche, amigos, familiares y vecinos de Úrsuela Bahillo salieron a las calles para pedir Justicia. La Policía reprimió con balas de goma y una de ellas impactó en el ojo de una de sus amigas, quien -según contó- “la sacó barata”. “Cinco centímetros más y perdía el ojo”, dijo Nerina, la joven atacada por la fuerza policial en la localidad bonaerense de Rojas.
La reacción de autoridades
“Hay que terminar con estos hechos definitivamente en la Argentina; hay que ser inflexibles con los autores de esto”, dijo el presidente Alberto Fernández. La breve declración se dio en Plaza de Mayo, luego de que una joven le pidiera unas palabras en relación al femicidio de Úrsula Bahillo.
Ayer, el ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, viajó a Rojas para reunirse con los familiares de la víctima. Después del encuentro, el funcionario -abrazado a la madre de Úrsula- dijo: “Ella quería hablar conmigo y todo lo que se habló fue en términos privados”. Y añadió: “Era mi obligación venir y compartir con la madre algunos cuestionamientos poder aclarar sus dudas.
Asimismo, Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer con autoridades del la cartera de Seguridad bonaerense y del municipio de Rojas. Agostina Balastegui, directora de Intervención de Alto Riesgo y Casos Críticos, y Virginia Denis, directora de Mesas Locales Intersectoriales contra las Violencias por Razones de Género, se trasladaron esa ciudad del noroeste bonaerense.
Una vocera del Ministerio confirmó el encuentro y detalló: “Se realizaron presentaciones en el Poder Judicial, puntualmente en la Fiscalía y en la Ayudantía Fiscal”.
Agregue un Comentario