El experimentado juez fue quien le indicó erróneamente a su colega Penel que debía anular el gol del Lobo.
Abal, de 51 años, árbitro en la elite del fútbol argentino desde 2005 y considerado por FIFA entre 2008 y 2022, habría recibido una carta documento desde la AFA para comunicarle la novedad. Una determinación que se dio luego de varios días de reuniones, recriminaciones y disputas de todo tipo en el corazón de la institución que preside Claudio Tapia.
LA POLÉMICA EN EL BOSQUE. Sánchez ponía el primer gol del Lobo ante Sarmiento pero el VAR decidió anular el tanto de Gimnasia por offside previo en el inicio de la jugada.
De esta manera, en un hecho casi sin precedentes, al menos recientes, en la historia del arbitraje de estas latitudes, Abal dejará de formar parte del equipo que comanda Federico Beligoy por equivocarse en una jugada.
A la espera de algún tipo de comunicación oficial, desde la AFA se dio por confirmada la noticia pero con la aclaración que la salida de Abal se debe a una «cuestión de edad», algo que parece más una salida «elegante» (si es que se la puede calificar de esa forma) que otra cosa.
El episodio expone no solo el pobre presente del arbitraje argentino sino la crisis interna que se vive entre quienes integran esa esfera de este deporte a nivel profesional, donde la llegada del VAR no hizo más que alimentar las sospechas y las equivocaciones casi en forma constante, semana tras semana.
En este caso, el error de Abal y quienes lo asistían en el VAR fue decirle a Ariel Penel, árbitro del encuentro, que en el gol de Gimnasia hubo una acción de fuera de juego tras un tiro de esquina. Un descuido gravísimo para quienes deben conocer el reglamento, es cierto, pero que deparó consecuencias inesperadas y que prometen tener mayor alcance.
Esta semana, un miembro del Tribunal de Disciplina llegó a plantear la posibilidad de volver a jugar el partido o darle los puntos a Gimnasia, algo que hizo muchísimo ruido en la AFA, especialmente en el sector más conservador de la casa con sede en la calle Viamonte.
La AFA había decidido la suspensión de todos los árbitros que estuvieron involucrados en ese partido para esta fecha. Además de Abal y Penel, también habían sido castigados Diego Carretero -estuvo en la cabina VOR como AVAR; Gabriel Favale -supervisor-; los asistentes Ariel Scime y Diana Milone; y el cuarto árbitro, Ramiro López. Sin embargo, hasta el momento, el único que fue despedido es Abal.
Agregue un Comentario