Raquel “Kelly” Olmos estableció este domingo las que, a su entender, son las prioridades para el país en el corto plazo. Al ser consultada sobre si prefería bajar la inflación o que la Selección gane el Mundial de Qatar, la ministra de Trabajo no dudó: “Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina”.
La economista, que asumió como titular de la cartera laboral a mediados de octubre en reemplazo de Claudio Moroni, puso como ejemplo el Mundial del 78, cuando Argentina ganó por primera vez ese torneo, en condición de local, en tiempos de dictadura militar.
“Estábamos en el proceso militar, nos estaban persiguiendo y no sabíamos qué iba a pasar con cada uno de nosotros. Argentina salió campeón y salimos todos a celebrar. Después seguimos con la realidad, que es inevitable. Pero en el medio, si se puede celebrar y festejar, honestamente por qué evitarlo”, remarcó en una entrevista que concedió en El Nueve.
Superado el entusiasmo inicial, tanto de la funcionaria como de los presentes en el estudio televisivo, la conductora del ciclo, Romina Manguel, intentó abordar la temática desde un lado más político.
Pero Olmos insistió: “Si el conjunto de los argentinos puede tener una alegría, se la merece. Hay una aspiración de ver no solo a su equipo campeón, sino a Messi campeón. Para nosotros es muy importante”.
Más allá de estas afirmaciones, la economista e histórica militante del PJ porteño reconoció que la situación de la economía no es la mejor. “Hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación y es muy importante quebrarla para que los salarios le puedan ganar”, diagnosticó.
“Mientras haya alta inflación, los salarios corren de atrás. Estamos trabajando para quebrar esa situación”, advirtió.
“Massa lanzó un programa y un compromiso de tender hacia una inflación del 4 por ciento mensual. Es decir, quebrar la alta inflación. Eso tiene una responsabilidad primaria en quien conduce la cartera económica, pero también nos convoca a todo el Gobierno por el éxito de ese objetivo”, subrayó.
Por el fuerte aumento de frutas y verduras, prepagas, educación privada, y tarifas de luz, en octubre el índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires se aceleró y registró un incremento de 7%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 72,9%.
Kelly Olmos: “La conducción del Gobierno es del Presidente”
Por otro lado, Olmos dijo quién tiene las riendas de la gestión nacional. “La conducción del Gobierno es del Presidente, que no quepa ninguna duda”.
“Que hay otros liderazgos también en el horizonte político del peronismo como el caso de Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa, sí. Eso constituye nuestro sistema de decisión política. Pero desde el punto de la gestión de gobierno, el liderazgo es del Presidente”, reafirmó.
Por otro lado, se refirió al pedido de Cristina Kirchner de otorgar por decreto a los trabajadores formales una suma fija de dinero como paliativo para afrontar la inflación.
“Creo que el mercado de trabajo es muy heterogéneo, donde hay un colectivo de trabajadores que están dentro de las convenciones colectivas o paritarias, que están funcionando de una manera muy eficaz. A partir de julio, que se reabrieron, hasta noviembre, están adquiriendo una dinámica muy eficaz para recuperar lo perdido. Supongo que Cristina lo sabe”, expresó Olmos.
Por último, destacó que “el problema”, en realidad, “es el autoempleo y la informalidad”, y opinó que “eso no se resuelve con una suma fija”. Más allá de esto, señaló que “hay mucha probabilidad que para fin de año haya algún tipo de bono” para los trabajadores del sector privado, pero que “no sería una suma fija que modificaría todo lo negociado en paritarias.
Agregue un Comentario