Sin pelea por la gobernación, el PJ de Uñac retuvo la mayoría de los municipios pero perdió la capital provincial.
El oficialismo provincial, que insiste con la reelección del gobernador, retuvo 14 municipios. Pero en la ciudad de San Juan se impuso Susana Laciar, candidata aliada de Juntos por el Cambio.
San Juan entró este domingo en un nuevo capítulo de la disputa jurídica que protagoniza Sergio Uñac por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia que, tras un planteo de la oposición política provincial, suspendió los comicios para la gobernación en los que el mandatario buscaba su reelección.
Sin esa pelea de fondo, se ratificó el resto de la elección para los cargos del intendente, diputados provinciales y departamentales, en los que las listas del peronismo alineado con el gobernador (el Frente de Todos por San Juan) se atribuyó una importante victoria. Así, de acuerdo con los datos del escrutinio, se impuso en 14 departamentos, pero perdió el control de la capital provincial a manos de la candidata opositora y aliada a Juntos por el Cambio, la diputada Susana Laciar, además de otros tres municipios.
En diciembre pasado Uñac eliminó las PASO e impuso una especie ley de lemas que llamó Sistema de Participación Abierta Democrática (SIPAD), también muy criticada por la oposición. Hasta la suspensión de las elecciones el lema Todos por San Juan tenía dos agrupaciones compitiendo por la gobernación: la de Uñac y su ahora rival, el ex gobernador José Luis Gioja.
La novedad de la jornada era este domingo el triunfo de Laciar en la ciudad de San Juan, como candidata de la agrupación Producción y Trabajo y aliada al diputado Marcelo Orrego, quien se postula para gobernador por Unidos por San Juan, que es uno de los frentes de Juntos por el Cambio. El perdedor de la jornada a su vez fue el intendente capitalino del peronismo kirchnerista, Emilio Baistrocchi, que aspiraba a una reelección.
«Nos frenaron la posibilidad de ser hoy gobernador y vicegobernador» expresó Uñac tras las elecciones de diputados e intendentes y consejales en San Juan.
Tras hablar por la mañana, Uñac volvió a aparecer ante los periodistas pasadas las diez de la noche. Y allí se volvió a victimizar tras el fallo de la Corte que, dijo, «no conoce a los sanjuaninos».
La medida cautelar dictada por el máximo tribunal suspendió la elección de gobernador y vice tras la denuncia del candidato a gobernador por el frente de los liberales, Sergio Vallejos, que denunció que se estaba vulnerando la alternancia constitucional.
«Fue un fallo suspicaz, extemporáneo, notificado a los representantes, al gobierno, pero no al aludido candidato que es el ciudadano Sergio Uñac» dijo el gobernador quien aseguró que no había sido notificado de manera personal y que quería ser parte del proceso.
Tras señalar que «San Juan no se merece esto», señaló que su fuerza había ganado el 75% de las intendencias y escaños de la Cámara de Diputados local. Con esa proyección, afirmó que, si se hubiera elegido gobernador y vice, habría sido reelecto por el 51% de los votos y Juntos por el Cambio habría obtenido entre 35% y 36%. Claro, gracias a la ley de lemas.
Uñac denunció que «por un capricho no tenemos gobernador y vice electos» y apuntó por el fallo a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y al Auditor General de la Nación, que -según él- anticiparon con declaraciones la decisión de la Corte.
La elección cerró a las 18 horas, y se estimaba que un 75% del electorado había sufragado.
«Tomé el camino de acatar el fallo, pero no lo comparto», dijo Uñac antes de sufragar, y cuyos juristas preparan el informe para llevar a la Corte Suprema a qué analice si se puede o no presentar como candidato a gobernador, plazo que vence este miércoles.
Esta elección se realizó sin grandes anormalidades aunque sí hubo retrasos, largas filas en algunas escuelas y varias denuncias, sobre todo de la oposición. Pero ningún incidente grave.
Por ejemplo, Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, formalizó una denuncia penal contra el gerente de Correo Argentino, sucursal San Juan. Denunció que el Correo Argentino era responsable de que no se encontraran los votos de su agrupación liberal en las urnas a la hora de la apertura de mesas a pesar de que los votos fueron provistos por su frente «en tiempo y forma».
Como la Corte Suprema tomó la cautelar que frenó la elección recién el martes pasado, las boletas llevaron impresas todas las candidaturas, incluidas las de gobernador.
Las más de 200 escuelas habilitadas abrieron con demoras de 40 minutos al tratar de adaptarse a los cambios en el operativo electoral tras la medida de la Corte.
Agregue un Comentario