Ese día, será fichado y se leerán sus derechos. Luego escuchará todas las acusaciones en su contra.
El lunes viajaría desde su residencia en Mar-a-Largo, Florida, a Nueva York, donde un gran jurado votó que el ex presidente debe ser procesado penalmente por fraude, la primera vez que esto ocurre en la historia de Estados Unidos.
Por primera vez en la historia estadounidense, un ex presidente será procesado por un delito. La Fiscalía pidió que el republicano comparezca para leerle los cargos en su contra.
Los cargos no fueron dados a conocer. Pero la CNN informa este viernes, que Trump enfrenta más de 30 cargos relacionados con «fraude empresarial».
La abogada Susan Necheles, integrante del equipo legal del exmandatario, confirmó la comparecencia del martes y precisó que se trata de un proceso de «rendición voluntaria», mientras que otro de sus abogados, Joe Tacopina, dijo al New York Daily News que no pretenden «iniciar un duelo» con la Fiscalía.
«No habrá un enfrentamiento en Mar-a-Lago con el Servicio Secreto y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan», aseguró Tacopina, haciéndose eco de las declaraciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien dijo que no contribuirá a la «extradición» del magnate si se negara a abandonar su residencia.
Trump, el primer presidente en la historia del país imputado penalmente, tiene previsto presentarse ante el tribunal del distrito de Bajo Manhattan en torno a las 14.15 del martes tras un viaje en avión privado desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach hasta el aeropuerto neoyorquino de La Guardia.
Los pormenores de su llegada al tribunal todavía están siendo negociados, por lo que se desconoce si el expresidente accederá al lugar por una entrada privada o si recorrerá Centre Street ante las cámaras y sus simpatizantes.
Fichaje
En cualquier caso, Trump deberá someterse en algún momento del día al procedimiento habitual que deben atravesar los imputados: toma de huellas dactilares, foto policial y lectura de sus derechos.
Una vez completado el procedimiento, aguardará el momento de su comparecencia ante la corte, donde con toda probabilidad se declarará «no culpable» de los cargos que se le imputan.
El ex presidente tampoco «aceptará ningún acuerdo de culpabilidad», porque «no hay delito», dijo uno de sus abogados.
«Cero, cero. El presidente Trump no aceptará ningún acuerdo de culpabilidad. No sucederá. No hay delito», dijo el abogado Joe Tacopina a NBC News
Desde ahí, el juez, probablemente el magistrado Juan Merchan, quien ya instruyera el caso por fraude fiscal contra dos empresas de Trump, determinará si es necesario imponer una fianza o restricción alguna al expresidente antes de declarar una fecha para los preliminares inmediatos al juicio.
Al exmandatario, de 76 años, se lo señala como responsable de comprar por 130.000 dólares el silencio de la pornostar Stormy Daniels sobre la relación extramatrimonial que mantenían, antes de las elecciones de 2016, que el multimillonario ganó.
El estado de alerta en la Gran Manzana es alta por la llegada de Trump.
Según el New York Times, «procesar al expresidente sin duda ampliará las divisiones políticas que han lastimado al país en los últimos años».
Agregue un Comentario