Dejó consejos sobre cómo sobrellevar el aislamiento por el coronavirus y criticó a algunos mandatarios.
El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, dio sus definiciones sobre la realidad que vive el planeta en medio de una pandemia histórica; dejó consejos sobre cómo sobrellevar el aislamiento por el coronavirus y cuestionó a los políticos que no se bajan los sueldos y piden aportes de otros sectores.
Mujica destacó que en Uruguay los dirigentes se bajaron los sueldos en medio de la crisis económica que generó el coronavirus y fue entonces cuando lanzó: «Cuando las papas queman los que manejan el barco tienen que colaborar. Por que si le pido a los otros que pongan y yo no pongo, es medio careta ¿verdad?».
En una entrevista con el canal de noticias TN, Mujica comenzó su análisis sobre las medidas que tomó el gobierno argentino: «Le tocó bailar con la más fea», dijo en referencia a las decisiones que tuvo que tomar Alberto Fernández a meses de llegar al poder.
«Intentó dar una respuesta fundamentalmente por predicciones de carácter técnico-científicas. Pero ni la ciencia lo tiene claro. Estamos experimentando, estamos aprendiendo y se pueden tomar decisiones porque ‘me parece’, porque ‘podría ser’, porque ‘priorizo esto o lo otro'».
Ante esto, el ex mandatario uruguayo analizó que de manera indudable habrá un cambio en la humanidad: «No hay solución fácil o solución sencilla porque las sociedades modernas son imposibles de paralizar totalmente y no resisten en el tiempo. Se necesita un cambio cultural que no es sencillo y que va a traer modificaciones formidables en la conducta y en las relaciones humanas».
Consultado sobre la necesidad de que los más acaudalados compartan su fortuna para ayudar a prevenir la pandemia, Mujica se mostró de acuerdo: «Los que ganan más de la media deberían contribuir. Si no tomamos decisiones hoy se pagará con brutales intereses en nuestros hijos y nuestros nietos».
En la entrevista criticó a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y al brasileño Jair Bolsonaro. Dijo que las decisiones que tomaron fueron un error y que estuvieron apresuradas. Afirmó que ambos desestimaron las recomendaciones de la ciencias.
Para el final, el hombre que estuvo secuestrado en un pozo bajo tierra durante la última dictadura militar uruguaya, dejó un consejo para todos aquellos que viven la cuarentena en soledad y la sufren.
«No pierdan la oportunidad de hablar con el que llevan adentro. Es un momento para repasar etapas de sus propias vidas y mirar sus propia vida a la distancia. Ser jueces de nosotros mismos. Porque seguramente verán cosas que no vieron y que le enseñarán».
Y siguió: «Los humanos aprendemos mas del dolor que de la bonanza, que nos hace engreídos. El dolor nos puede enseñar mucho».
Agregue un Comentario