El Presidente y su comitiva llegaron al continente blanco pasadas las 12:30 del mediodía de este sábado. Cómo fue la visita del jefe de Estado y el obsequio que le entregaron al despedirlo.
El presidente Javier Milei arribó pasadas las 12:30 del mediodía de este sábado a la Base Marambio de la Antártida, a donde partió en horas de la mañana para iniciar un proyecto ambientalista. Al aterrizar, fue recibido por el Jefe de estación, el Vicecomodoro, Damián Ariel Rizzo; el Jefe Científico de la Primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemi Troche.
Allí, el jefe de Estado realizó un recorrido de aproximadamente una hora por el lugar, en el cual se reunió con el personal científico y operativo de la estación. Asimismo, dió inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico. Lo acompañaron la Canciller Diana Mondino; los ministros Luis Petri y Guillermo Francos, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Luego de su paso por Marambio, Milei se trasladó hacia la Base Esperanza. Lo hizo alrededor de las 14 horas y permaneció allí por cerca de 60 minutos, tal como estaba previsto. En este segundo tramo de su viaje, fue recibido por autoridades de la estación científica y mantuvo un encuentro con el Jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la Jefa Científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinario, Rocío Nigro; y el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe.
El Presidente Javier Milei saluda a los niños argentinos que habitan la Base Esperanza junto a sus familias.
En la estación científica se encuentra la única escuela del continente antártico, la Escuela Provincial N°38 inaugurada el 14 de marzo de 1978 con el nombre de Manuel… pic.twitter.com/dZmzvAExlO
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) January 6, 2024
Siguiendo el itinerario, poco después de las 15:30 horas el Presidente emprendió su vuelta a la primera base para retomar su agenda en la Antártida Argentina. Una vez ahí, se reunirá junto a Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a quien le entregará una placa y las respectivas salutaciones.
El objetivo del encuentro es comenzar el acuerdo de cooperación entre la Argentina y la OIEA para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida. “No habrá discurso”, afirmaron desde Presidencia.
Según explicaron sobre el programa, las actividades de cooperación incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida. La iniciativa se llama NUTEC Plastics y es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. “A través de este convenio, nuestro país extenderá este programa al Continente Blanco”, informaron desde el Gobierno.
El paso de Milei por la Antártida terminó pasadas las 17:30, como estaba estipulado en la agenda oficial. Antes del anochecer, el Presidente emprendió su regreso a Río Gallegos. En la Antártida fue despedido por el Teniente Coronel Gustavo Cordero Scandolo, quien le entregó -a modo de obsequio- una réplica del trineo que utilizaban en el continente, el cual realizaron con una impresora 3D.
“Cuente con nosotros. Muchas veces nuestra tarea es invisible pero, gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar. Viva la Patria”.
El Teniente Coronel Gustavo Cordero Scandolo despide al Presidente Javier… pic.twitter.com/3D9UJECsos
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) January 6, 2024
“Cuente con nosotros. Muchas veces nuestra tarea es invisible, pero gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar. Viva la Patria”, le dijo al saludarlo.
El jefe de Estado había llegado ayer a Santa Cruz, junto a su comitiva, donde fue recibido por el gobernador Claudio Vidal y ciudadanos autoconvocados.
Además, pasó la noche en una base militar de Río Gallegos y alrededor de las 9 despegó rumbo a la Base Marambio para emprender la actividad oficial.
Tras su arribo a la ciudad santacruceña, el Presidente mantuvo una reunión con Vidal, de la que participaron también la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri.
Durante el encuentro, conversaron sobre las problemáticas provinciales, como los graves desafíos en materia de educación, puesto que los alumnos no llegan a tener 70 días de clases por año, tal como comentó Francos en sus redes sociales. Al finalizar, el gobernador le entregó al Presidente una placa con el escudo de la provincia.
Además de los funcionarios que acompañaron al mandatario en esta reunión, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, también forma parte de la comitiva que viajó junto al Presidente.
Tras visitar la Base Marambio, la idea del mandatario es regresar a Buenos Aires al anochecer del sábado.
Esta misión a la Antártida se diagramó luego de la reunión que mantuvieron Milei y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Javier Grossi, pieza clave de las Naciones Unidas que intenta armonizar los intereses nucleares de las potencias de la geopolítica.
Ambos analizaron la agenda global y la particular situación de América Latina, la única zona del planeta que no registra -oficialmente- armas de destrucción masiva.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en Casa Rosada, Grossi le explicó al mandatario que la OIEA impulsa un proyecto de control de contaminación en la Antártida. En este marco, Milei decidió viajar a la Base Marambio para poner en marcha la iniciativa que tiene su antecedente en un programa idéntico que se está desarrollando en el Ártico.
Para avanzar con la iniciativa que se llevará a cabo este fin de semana, Grossi ya mantuvo encuentros con Mondino y Petri.
El 7 de junio de 2022, la revista científica The Cryosphere publicó un minucioso estudio que reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Se encontraron microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross -a casi 60 kilómetros de la Base Marambio-, la base Ross y la Estación McMurdo.
Estas pequeñas partículas de plástico, que ya habían sido detectadas en el agua y hielo marino de la Antártida, tienen el potencial de influir en el clima, ya que en gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve, sostiene el estudio publicado en The Cryosphere.
La Antártida contiene cerca del 80% del agua dulce del planeta, y registra la media de humedad y la temperatura promedio más bajas del mundo, de ahí su importancia para ser el cubo de hielo de la tierra.
“Es sumamente triste. El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del mundo”, señaló Alex Aves, principal investigador del estudio publicado en The Cryosphere.
El grupo de científicos que utilizó técnicas de análisis químico y con microscopios identificó la presencia de 29 partículas de microplásticos por litro de nieve, en las inmediaciones de las bases Scott y McMurdo, y en la Isla Ross. Los científicos desconocen desde hace cuánto tiempo la nieve fresca de la Antártida contiene este material dañino para su ecosistema.
Se encontraron 13 tipos diferentes de plástico, siendo el más común el PET (Tereftalto de Polietileno), habitualmente utilizado para hacer botellas de refrescos y ropa.
En octubre de 2022, a través de la iniciativa NUClear TEChnology for Plastic Pollution Control (NUTEC Plastics), se firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Gobierno de la República Argentina y el OIEA. El Memo establecía la colaboración para monitorear la presencia de microplásticos en la Antártida, así como propiciar el intercambiar datos y conocimientos técnicos.
Seis meses más tarde, en abril de 2023, se organizó una encuentro en los laboratorios de la OIEA en Mónaco que fue protagonizada por representantes de la Cancillería del Instituto Antártico Argentino (IAA). En esa reunión se avanzó en la iniciativa que lidera Grossi, pero al final todo quedó en un impasse a la espera que se definiera el escenario electoral en Argentina. Ya con Milei de presidente, Grossi le acercó la idea a Milei y así emprendió el viaje.
Agregue un Comentario