Como había adelantado, el Presidente defenderá el proyecto presentado por el Ejecutivo ante los legisladores. Hará hincapié en la necesidad de sostener el “déficit cero”.
El presidente Javier Milei presentará el Presupuesto 2025 el próximo domingo 15 de septiembre a las 21:00 en el Congreso. El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada. Será la tercera vez que el Presidente asista al Parlamento en sus nueve meses de gestión, después de participar el 10 de diciembre de la ceremonia de asunción al frente del Ejecutivo y de encabezar la apertura sesiones ordinarias el 1° de marzo ante la asamblea legislativa.
El mandatario había adelantado la semana pasada que se presentaría en el Palacio Legislativo para presentar el proyecto de Presupuesto 2025, al plantear: “Próximamente estaré yendo al Congreso a exponer lo que son la bases de déficit cero, para terminar con cáncer del déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que hundió a la Argentina en la pobreza”.
El Presidente advirtió la semana pasada en la inauguración del III Encuentro Regional de Foro de Madrid-Río de la Plata 2024 que “en 113 de los últimos 123 años tuvimos déficit fiscal”. Criticó: “En esos diez años sin déficit financiero fue porque la Argentina estaba en default, por lo tanto, algunos que menosprecian algo que no se pudo hacer en 123 años, nosotros lo logramos en el primer mes de gestión. Y es nuestro compromiso seguir manteniéndolo”.
Será la primera vez que un mandatario asista al Congreso para presentar un Presupuesto, función que en anteriores gobiernos cumplieron los ministros de Economía y funcionarios de esta área. El actual titular del Palacio de Hacienda Luis “Toto” Caputo, envió un anticipo del proyecto con sus ejes, que tienen legisladores de las dos cámaras legislativas. Por reglamento el texto ingresa por Diputados, a la comisión de Presupuesto y Hacienda que lidera el oficialista, José Luis Espert.
El Presidente trabaja en la fórmula del Presupuesto 2025 que expondrá el domingo ante el Congreso. Desde la Casa Rosada le anticiparon a TN: “La sorpresa es que va a haber una fórmula que regule la ampliación de las partidas presupuestarias, de forma que se congelen y no puedan superar lo que establezca el número final”, expresó a TN un funcionario. Por ley, el proyecto de ingresos y gastos del año siguiente debe entrar al Congreso antes del 15 de septiembre.
La Casa Rosada sostiene que se tendrán en cuenta factores macroeconómicos para ponerle un techo al aumento presupuestario de cada ministerio, secretaría y organismo del Estado.
Entre esos factores, estará el crecimiento de la Argentina, medido por el Producto Interno Bruto (PIB), que en el primer trimestre del año tuvo una caída del 5,1% en la variación interanual. Incluye también la recaudación y los compromisos de pago.
El techo a las partidas presupuestarias también estará vinculado con la variación de la inflación, que se referencian en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
Uno de los encargados de elaborar el detalle de la propuesta es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que tiene a cargo el trabajo de la reforma fiscal. El subsecretario de Presupuesto es Carlos Sgarbi.
En Balcarce 50 aseguran que la prioridad es mantener el superávit fiscal y continuar con la reducción del gasto. Es por eso que el Gobierno vetó la ley de reforma jubilatoria que sancionó el Senado y amenaza con rechazar también el aumento a las universidades.
El encargado de realizar la reforma del Estado es el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Tiene en su órbita a la secretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, que determina los despidos de trabajadores estatales.
Fuente: TN
Agregue un Comentario