La fecha fue elegida porque se cumplen 35 años del triunfo electoral del exmandatario. La actividad contó con la participación de familiares y viejos colaboradores del exdirigente riojano.
El presidente Javier Milei participó este martes de la inauguración del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en la histórica galería de la planta baja de la Casa Rosada, al cumplirse 35 años del triunfo electoral del dirigente riojano fallecido en 2021.
Visiblemente emocionado durante su discurso, el jefe de Estado lo recordó como «el mejor Presidente de los últimos 40 años» y lo definió como «un líder superlativo».
«Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Traemos su imagen a la casa desde la que gobernó la Argentina durante más de 10 años. De esta manera estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos: 3 veces electo gobernador, 2 veces electo presidente, 3 veces electo senador. En todos los casos siempre por el voto popular», destacó el libertario.
Al encabezar el acto en la histórica galería de Balcarce 50, Milei subrayó: «No podemos olvidar que Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PIB per cápita 60% más alto. Logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia».
«Lideró con audacia, intuición y pragmatismo. Nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por todo esto, hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos», enfatizó el líder de La Libertad Avanza.
Así fue el momento en el que se reveló la imagen del ex presidente Carlos Menem en Casa Rosada con la presencia de Javier Milei y Zulemita.
En ese contexto, el Presidente salió al cruce de «todas las críticas que hacen los mediocres para desprestigiar las cosas buenas que se hacen», y sentenció: «Siempre dije que ha sido el mejor presidente de la historia y hoy lo reafirmo con el honor de estar estrenando este busto».
«Un verdadero líder se muestra y queda en claro por las personas que lo acompañan. Si hay algo que caracterizó al gobierno de Carlos Menem fue haberse rodeado siempre de los mejores. Nunca tuvo miedo de rodearse de gente talentosa y eso era lo que lo mostraba como el líder mayúsculo que fue», puntualizó.
Al trazar un paralelismo con su gestión, el libertario sentenció: «Si hay algo en lo que creo poder estar más cerca de copiarlo es justamente rodearme de los mejores. Estoy verdaderamente orgulloso del equipo económico y todo el equipo de gabinete que tengo, con el cual vamos a sacar a la Argentina adelante».
La actividad contó con la presencia de la exesposa de Menem, Zulema Yoma, y su hija «Zulemita» Menem, quien fue la primera en tomar la palabra y también se mostró conmovida al remarcar que el nombre de su padre «fue sometido a injurias que nunca contestó».
La hija de Carlos Menem no pudo aguantar las lágrimas al hablar frente al presidente Javier Milei.
Del acto también formaron parte los sobrinos del expresidente y actuales funcionarios Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Eduardo «Lule» Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia.
«Es un postergado reconocimiento que le agradezco al Presidente que lo lleve a cabo», enfatizó «Lule» Menem en diálogo con Clarín.
En ese sentido, el funcionario nacional expresó: «Este acto de homenaje y colocación del busto que el Presidente Milei hace con el Presidente Menem nos reconforta. Especialmente a todos los que mantenemos un recuerdo afectuoso no sólo por el vínculo familiar sino también por una trayectoria política que merece el reconocimiento de todos los argentinos».
También dijeron presente exfuncionarios del gabinete de Menem como Carlos Corach (secretario de Legal y Técnica), Ramón Hernández (secretario privado), Jorge Castro (secretario de Planeamiento Estratégico), Alberto Antonio Kohan (ministro de Salud y Acción Social, y vocero), y Jorge Rodríguez (ministro de Educación y jefe de Gabinete).
Tal como había informado este diario, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, había autorizado el emplazamiento de la imagen del exmandatario durante el mes de mayo: finalmente se eligió una fecha tan cara al menemismo como el 14 de este mes, aquella en la 35 años atrás había sido elegido presidente de la Nación.
La era Menem y los años ’90 han vuelto a ser reivindicados por la administración libertaria tras décadas de cuestionamientos por parte del kirchnerismo y de otros sectores del arco político. Tal es así que desde marzo pasado un cuadro con la imagen del caudillo riojano adorna el Salón de los Patriotas (reemplazó al Salón de las Mujeres Argentinas). Y el propio Milei también tiene una imagen del fallecido exgobernador riojano en su despacho del primer piso de la Casa de Gobierno.
Agregue un Comentario