Así lo confirmó el titular del Ente Regulador de Servicios Carlos “Uluncha” Saravia. “Esta es una empresa que ha recibido en el año 2022 doscientos cuarenta mil reclamos”.
El titular del organismo dijo en Cadena 365 TV que el aumento pedido por Aguas del Norte “no está dentro de las previsiones, nosotros hoy en la resolución que hemos dictado hemos dejado aclarado que vamos a avanzar en una revisión extraordinaria que es algo que está previsto en la normativa, porque esta empresa no es normal. Esta es una empresa que ha recibido en el año 2022 doscientos cuarenta mil reclamos, o sea que hay mucha incidencia, puede que algunos sean repetidos, pero estamos hablando de que más de la mitad de los usuarios tiene quejas y hace el reclamo”.
Topes sociales
Carlos Saravia afirmó respecto de los aumentos de tarifas que en el caso de Aguas del Norte “tenemos topes sociales. Nosotros lo planteamos el año pasado, acá ninguna tarifa va a superar el 50% de lo que se le dio de aumento a los trabajadores en paritarias, eso es un criterio de sensibilidad social, no vamos a aumentar, así vengan con la inflación del 120%, no vamos a aumentar el 120%, así que la gente se tiene que quedar tranquila que acá no existe más que criterio por instrucciones del gobernador, cuidadoso del bolsillo de la economía familiar”.
Servicio deficiente
El titular del Ente Regulador explicó que “de un 76% de toda la provincia que atiende Aguas del Norte, de los cuales un 32 tiene servicio deficiente, en qué se traduce, cortes de servicio, pérdidas de presión, desbordes cloacales, turbiedades en el verano. Esta es una empresa en la que no le han invertido en infraestructura por décadas, recién este gobierno lo está haciendo, entonces no la podemos tratar como si fuese una empresa modelo que viene y dice actualícenme por inflación, y le digo no señor, porque usted tiene un problema completo. Tiene un fondo de recuperación de inversión o infraestructura operativa que no está yendo al destino previsto, porque con la poca plata que tienen por necesidad creo empiezan a pagar sueldos, gastos corrientes, está distorsionado todo. Entonces dijimos que vamos a recalcular todo esto: cuánto cuesta el servicio, cuánto le cuesta un metro cúbico de agua potable producir a la empresa, cuánto le cuesta la comercialización, la operatividad y mantenimiento que está muy gravosa como consecuencia de que la estructura esta mala, entonces ellos gastan más en operarios que tienen que estar todo el día cambiando un caño, entonces por eso dijimos esta empresa tiene que tener un trato excepcional y no el normal. No es lo mismo que venga Edesa que tiene más o menos un esquema regular”.
Falta información de Aguas del Norte
Carlos Saravia dijo que analizarán el pedido de Aguas del Norte de aumentar pero que “falta mucha información que tienen que traer, de eso también tiene que encargase en señor Jarsún. Tiene que avanzar, nosotros tenemos contabilidad regulatoria, tenemos algunos rubros que todavía no están informados, que están pendientes de remisión o de respaldo, y bueno ellos tienen que explicar mejor. Nosotros estamos tratando de explicar la realidad, porque como le digo esta es una empresa que tiene de 16% a 17% de usuarios con reducción de tarifas porque el servicio era malo, eso es cuando a usted le cortan el servicio, cuando tuvo problema de presión, desborde cloacal, entonces que hacemos, reducimos tarifa y la ponemos equitativa porque si no por qué va a pagar toda la tarifa cuando en realidad el servicio no es bueno. Eso lo hicimos en el norte y lo hacemos en cada localidad, lo hacemos en San Carlos porque tienen problema de boro, lo hacemos también por arsénico y boro en San Antonio de los Cobres, o sea se trabaja sobre esto. Ahora si usted tiene 17% con reducciones tarifarias, si tiene un FRIO (Fondo de Recuperación de Infraestructura Operativa) que no está destinado a eso, 15% de la tarifa, si tiene aparte 240 mil reclamos en el año, que expresan que está mal en la prestación, con eso nada más, desde ya le puedo decir que no se puede ni soñar con este tipo de porcentaje”.
Negativa a un aumento del 230%
El titular del Ente Regulador adelantó que no se otorgará el aumento pedido por el presidente de Aguas del Norte “Al señor Jarsún le digo con total franqueza, honestidad y mucha hidalguía, acá no se contaminan los criterios de un funcionario por que haya alguna polémica, no, al contrario, somos del mismo gobierno, eso está clarísimo y yo no tengo ningún tipo de problema en los análisis que se hagan, pero tengo que ser objetivo con los usuarios. Si le digo que mañana le voy a aumentar el agua 230%, es imposible. Lo que sí hay que ir recomponiendo despacito la economía de la empresa que tiene auxilio financiero de la provincia, por eso lo vamos a hacer con la revisión tarifaria integral que se hace cada tres años, corresponde a fines del año que viene, la comenzamos y vamos a charlar todo ahí, pero hoy hay que ir superando las etapas y las necesidades que si las vemos. La empresa si necesita mejorar y necesita una tarifa un poco más abultada, aquí estamos para discutirlo, para conceder con el límite del bolsillo del usuario, así que no hay conflicto. Un saludo al señor Jarsún que sé que trabaja y está en las peores circunstancias con una empresa que está con muchos problemas”.
Agregue un Comentario