Lo hizo a través de sus redes sociales desde Orlando, donde está instalado. «Siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución», se defendió.
Tras la violenta toma a las instituciones que protagonizaron este domingo sus seguidores, Jair Bolsonaro rompió el silencio y se expresó sobre los incidentes ocurridos en Brasilia.
Fue a través de su cuenta de Twitter donde el expresidente de Brasil repudió el accionar de los manifestantes y le respondió al actual mandatario, Lula da Silva, quien apuntó contra él por el hecho y lo calificó como «genocida».
«Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla», tuiteó quien se encuentra instalado en Orlando, Estados Unidos.
Y agregó: «A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad».
– Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
Finalmente, en un último posteo, concluyó: «Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil».
Durante este domingo, centenares de seguidores del ex presidente brasileño tomaron la sede del Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema de Brasil. Su objetivo era pedir una intervención militar para derrocar a Lula da Silva, quien reasumió como presidente hace apenas una semana.
Fueron más de cuatro horas de tensión por la magnitud de los enfrentamientos entre las personas que invadieron los edificios del gobierno y las autoridades. Superado aquel período de incidentes, se informó que la Policía recuperó el control de los edificios y logró desalojar a los manifestantes.
El operativo incluyó gases lacrimógenos y enfrentamientos, y dejó al menos 400 detenidos, quienes fueron llevados a las sedes de la Policía Civil (investigaciones) de Brasilia luego de que el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, despidiera de su cargo al secretario de Seguridad de la capital, Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, acusado de liberar la zona.
Lula: intervención federal y Bolsonaro «genocida»
Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en Brasilia y calificó a los invasores de «vándalos fascistas». Además, prometió que serán castigados «con todo el peso de la ley» y fue muy crítico con Jair Bolsonaro, a quien tildó de «genocida».
En una declaración pública que realizó horas después del inicio de los incidentes, el mandatario brasileño remarcó que «nunca vieron a un partido de izquierda» protagonizar situaciones como las que se vivieron este domingo en Brasilia. «Es algo inédito en la historia del país», remarcó desde San Pablo, antes de emprender el camino de regreso hacia la capital.
También decretó la «intervención federal en Brasilia hasta el 31 de enero para restablecer el orden público para contener el compromiso del orden público» y aclaró que se llevará a cabo «en el área de seguridad pública».
«Lamentablemente el genocida que dejó el poder, casi que no dejó dinero suficiente para cuidarnos de estos desastres. No dejó nada para que cuidásemos a la ciudad, al Estado Federal», dijo Lula, en clara referencia a Bolsonaro.
El presidente de Brasil fue muy crítico con Jair Bolsonaro, a quien tildó de «responsable».
Además, consideró que «el expresidente no solo provocó eso, no solo lo alentó, sino que está alentando por las redes sociales a otras personas para que sigan con esto. Él huyó y se hace el loco».
«Todo el mundo sabe que hay varios discursos del ex presidente alentando esto. Esto también es su responsabilidad», completó Lula.
Agregue un Comentario