Los palestinos en Gaza hacen fila en las tiendas ante el temor de una ofensiva terrestre. El canciller de Biden apoyó a Israel, pero aclaró se deben tomar precauciones para evitar dañar a civiles.
Con los muertos en Gaza superando los 1.300, y al ritmo de constantes bombardeos, Israel advirtió este jueves dos cosas: a Hamas le envío el mensaje de que no habrá levantamiento del bloqueo sobre el pequeño enclave, es decir no habrá agua, combustible ni alimentos, hasta que se liberen los 150 rehenes que el grupo capturó durante el ataque del sábado. Luego, con panfletos advirtió a los palestinos que busquen refugio.
El Ministro de Energía de Israel, Israel Katz, dijo que el asedio de Gaza no terminará hasta que los rehenes israelíes sean liberados.
En una publicación en las redes sociales, Israel Katz dijo que «no se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible» hasta que los «secuestrados» sean libres.
Israel detuvo los suministros a la Franja de Gaza después de los ataques de Hamás el sábado.
סיוע הומניטרי לעזה? אף מתג חשמל לא יורם, שיבר מים לא יפתח ומשאית דלק לא תיכנס עד להשבת החטופים הישראלים הביתה. הומניטרי תמורת הומניטרי. ושאף אחד לא יטיף לנו מוסר.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) October 12, 2023
Qué chances hay de que los rehenes sean liberados
Entre bastidores, se cree que Qatar, Egipto y posiblemente otros países están intentando negociar una liberación parcial de los rehenes retenidos en Gaza, escribió este jueves el corresponsal sobre Seguridad de la cadena BBC, Frank Gardner,
Una idea que se está debatiendo es que Hamas libere a sus mujeres y niños prisioneros a cambio de que 36 mujeres y adolescentes palestinos sean liberados de cárceles israelíes.
Pero con las tensiones y la ira por las nubes en ambas partes, ni Israel ni Hamas están de humor para compromisos o concesiones, concluyó Gardner.
Hamás ha amenazado con «ejecutar» a un rehén por cada vez que un ataque aéreo israelí mate a civiles sin previo aviso. No hay evidencia de que lo hayan hecho todavía.
Al mismo tiempo, hay pocas señales de moderación por parte de Israel. Grandes zonas de Gaza están siendo reducidas intencionalmente a escombros.
Los palestinos se aprovisionan entre las bombas
Los palestinos de Gaza, y no sólo Hamas, se están recuperando del ataque de más de 2.000 ataques aéreos israelíes contra Gaza que han matado a más de 1.000 personas desde el sábado. Gaza ya no tiene combustible, electricidad, agua y medicinas.
Cómo puede, la población civil que apenas tiene un paso hacia Egipto abierto a cuenta gotas para salir de Gaza, decidió aprovisionarse y resistir, atrapada entre las bombas y edificios que se derrumban.
Muchos se refugian en escuelas u hospitales, pero éstos ya no dan abasto con la enorme cantidad de heridos.
Según el último parte de Médicos Sin Fronteras difundido a los medios entre ellos Clarín este miércoles, el escenario es desolador.
«Hoy (por el miércoles), el 100 por ciento de los pacientes que recibimos en nuestra clínica en la ciudad de Gaza eran niños de entre 10 y 14 años. Esto se debe a que la mayoría de los heridos en Gaza son mujeres y niños, ya que son los que a menudo están en las casas que son destruidas en los ataques aéreos», informó Ayman Al-Djaroucha, Coordinador adjunto de proyecto de MSF en Gaza.
Filas en las panaderías ante el temor de una invasión
Los palestinos hicieron fila frente a panaderías y tiendas de comestibles en Gaza el jueves después de pasar la noche rodeados por las ruinas de barrios pulverizados y oscurecidos por un corte de energía casi total.
Grupos de ayuda internacional advirtieron que el número de muertos en Gaza podría aumentar después de que Israel detuviera todas las entregas de alimentos, agua, combustible y electricidad y cerrara el cruce del pequeño enclave con Egipto.
Egipto reabrió este jueves el paso de Rafah y le pidió a Israel que no bombardeara el lugar, donde ahora llegó un primer cargamento de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza procedente de Jordania, indicaron medios de comunicación cercanos al gobierno egipcio, que tiene la única puerta de entrada al enclave palestino que no está en manos israelíes.
La guerra, que fue iniciada por un sangriento y amplio ataque contra Israel por parte de militantes de Hamas, ya se ha cobrado al menos 2.600 vidas en ambos lados.
Invasión terrestre
El teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí, dijo a los periodistas el jueves que las fuerzas “se están preparando para una maniobra terrestre” en caso de que los líderes políticos así lo ordenen.
Una ofensiva terrestre en Gaza, cuyos 2,3 millones de residentes están densamente poblados en una franja de tierra de sólo 40 kilómetros de largo, probablemente provocaría víctimas aún mayores en ambos lados en brutales combates casa por casa.
El doble mensaje de Blinken
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien el miércoles decidió formar un gobierno de emergencia para formar un gabinete de guerra que supervise las operaciones en Gaza, recibió este jueves el apoyo directo de Estados Unidos, con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Netanyahu elogió la visita de Blinken calificándola como un “ejemplo tangible del inequívoco apoyo estadounidense a Israel”.
“El presidente (Joe) Biden estuvo totalmente acertado al calificar esto de ‘pura maldad’», añadió refiriéndose al ataque sin precedentes de Hamas contra Israel.
Blinken dijo que comparecía “no solo como secretario de Estado, sino también como judío” y contó la historia de su familia, que sobrevivió al Holocausto.
“Así que, primer ministro, entiendo a nivel personal los desgarradores ecos que tienen las masacres de Hamas para los judíos israelíes, así como para los judíos de todo el mundo”, aseguró el mandatario estadounidense.
«Hamás tiene sólo una agenda: destruir a Israel y asesinar a los judíos», dijo.
Sin embargo, adviertió que se deben tomar precauciones para evitar dañar a civiles de todas las nacionalidades.
«Por eso es tan importante tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles, y por eso lamentamos la pérdida de todas las vidas civiles», dice Blinken, «civiles de todas las religiones y nacionalidades han sido asesinados».
Agregue un Comentario