El ejército iraní aseguró que el ataque no fue intencional y le pidió disculpas a las familias de las víctimas. “Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU. nos llevó al desastre”, afirmaron.
Irán anunció este sábado que su ejército derribó «involuntariamente» un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló antes esta semana con 176 personas a bordo, luego de rechazar repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes.
La aeronave fue derribada en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzase misiles balísticos a dos bases que albergaban a soldados estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido de Washington en Bagdad.
En un comunicado publicado por la prensa estatal, el ejército iraní indicó que se confundió a la aeronave con un «objetivo hostil» luego de efectuar un giro hacia un «centro militar delicado» de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su «nivel más alto de alerta», agregó la nota, coincidiendo con un clima de elevadas tensiones con Estados Unidos.
«En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado», dijo el ejército, que pidió disculpas y dijo que mejorará sus sistemas para evitar tragedias similares en el futuro.
Los responsables del ataque al vuelo serán enjuiciados, señaló el comunicado.
El anuncio podría avivar las tensiones entre la población y las autoridades luego de que los iraníes respaldaran al liderazgo de la República Islámica tras la muerte de Soleimani. El general era considerado un icono nacional y cientos de miles de personas participaron en actos fúnebres en todo el país.
Pero la mayoría de los pasajeros del vuelo eran iraníes o canadienses-iraníes y el accidente se produjo apenas unas semanas después de las autoridades sofocaran protestas a nivel nacional motivadas por la subida del precio de la gasolina.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, culpó de la tragedia a las «amenazas y acoso» de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimani. Además, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió una «investigación completa» y que se depuren responsabilidades.
«Un día triste», tuiteó el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. «Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados».
El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, se estrelló a las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini.
Durante varios días, Irán negó que la causa del siniestro fuera un misil. Pero Estados Unidos y Canadá dijeron, citando información de inteligencia, que creían que Teherán había derribado la aeronave con un misil tierra-aire, una conclusión respaldada por videos del accidente.
A bordo del avión, que se dirigía a la capital de Ucrania, Kiev, iban 167 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. Horas antes, el gobierno de Canadá redujo la cifra oficial de canadienses fallecidos, que en un principio situó en 63.
Agregue un Comentario