Por Cadena 365 TV, el senador provincial, Juan Cruz Curá dijo que invitaron a los legisladores nacionales a trabajar en un proyecto similar al aprobado en Salta por los senadores aunque aclaró que fomentar este tipo de ley para todo el país es una facultad que le compete al Congreso de la Nación.
Hace poco más de tres semanas, el Senado de Salta aprobó que el factor de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAP) de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y los factores de actualización de los servicios de agua potable y saneamiento en todo el territorio provincial correspondientes a 2024 no podrán superar el cálculo del coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por el INDEC.
Al respecto, por Cadena 365 TV el senador provincial, Juan Cruz Curá, celebró que el proyecto ya cuente con media sanción del Senado Provincial, ahora sólo resta el visto bueno de Diputados y dijo que con esto se pretende poner un “tope” a los aumentos que hacen las empresas prestatarias cuando piden una readecuación tarifaria.
“Normalmente, para que la gente lo entienda, cuando se hacen los aumentos, las empresas piden, el Ente Regulador hace las audiencias públicas que no es vinculante, que también sabemos y que se establecen los aumentos. Nosotros con esto, lo que estamos diciendo es que ese procedimiento sigue, pero que el tope del IPC (Índice de Precios al Consumidor), reflejado en el Indec mes a mes y que uno ve que viene con tendencia a la baja”, aseveró Curá.
Y agregó, “el mes pasado fue un 4% y se espera que capaz que se mantenga este mes o baje un poco, ojalá, pero nos parece que es razonable pero también estamos hablando del Valor Agregado de Distribución (VAP) no de todo el componente porque la energía tiene un componente nacional muy grande que es de aproximadamente un 65% y que es muy difícil. Cuando nosotros fundamentábamos la ley en el Senado invitábamos a los senadores provinciales que hagan lo mismo”.
Consultado respecto a si el proyecto pretende que los valores de los servicios vayan de la mano con el proceso inflacionario del país, con una tendencia a la baja, el senador provincial asintió y explicó que “es como un techo, puede ser menos, mejor, y si no puede haber aumento mejor, pero todos sabemos que el mes a mes en nuestro país es difícil, en Salta está muy difícil el tema de las familias, de poder sostener un día a día, de poder llevar el alimento a las casas, y creemos que con esto se va a ayudar y esperamos que se pueda debatir también en diputados y que se pueda avanzar con esta ley”.
Por último y en relación si sería acorde que los diputados nacionales presenten un proyecto similar en el Congreso de la Nación, sostuvo que “los hemos invitado, pero es un tema que le corresponde al Congreso de la Nación. Estos aumentos, los últimos, fueron mucho más los aumentos nacionales que los provinciales, por eso hablaba del VAP y bueno el Ente Nacional de Servicios Públicos también fijan esos aumentos, también hay una quita de subsidios muy grande, pero esperemos que nuestro país esté mejor, en definitiva y que los aumentos no sean tan grandes porque han sido muy fuertes”.
Agregue un Comentario