Denunció que guardias lo sacaron a los golpes de la Ciudad Judicial
David Leiva, un reconocido abogado querellante en las causas federales más grandes por crímenes de lesa humanidad, denunció que fue víctima de agresiones por parte de personal de seguridad privada en la Ciudad Judicial. La fiscalía empezó a actuar de oficio y el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, ordenó actuaciones administrativas.
El letrado contó que arribó al edificio de la zona norte para presentar escritos de dos causas laborales. Desde hace nueve meses no iba debido a la cuarentena y porque pertenece a la población de riesgo por la edad. No sabía que los protocolos de ingreso al enorme edificio habían cambiado. Ingresó por donde lo hizo todos estos años. Relató que fue increpado de mala manera por el personal de seguridad privada. Según afirmó, cruzaron palabras, se desconocieron y entre tres uniformados lo sacaron a golpes de puño y empujones. Leiva cayó al piso y se accidentó la muñeca izquierda. Quedaron esparcidas sus pertenencias, sus documentos, sus papeles, el dinero y el carnet de abogado; le rompieron hasta el teléfono. Lo siguieron arrastrando hasta que llegaron a la vereda de la avenida Memoria, Verdad y Justicia. Todo el suceso fue observado por personal de la Policía de la Provincia que viendo a Leiva en el piso quiso llevárselo detenido. Estaban prestos a esposarlo cuando pasó por ahí el presidente de la Corte, Guillermo Catalano, y reconoció a Leiva tirado en el piso. Lo salvó.
«Debe ser que no doy la imagen de un abogado con traje y corbata. Lo mismo no pueden maltratar a nadie así. Sentí mucho miedo porque me tiraron al piso y me llevaron arrastrando hasta la calle. Fue una situación violenta, ultrajante y humillante», dijo el abogado oranense.
El fiscal penal 1, Pablo Paz, inició una averiguación preliminar a partir de los hechos que se hicieron públicos a través de El Tribuno. El fiscal Paz dictó distintas medidas, entre las que solicitó la ampliación de la declaración de la víctima y las declaraciones de testigos, las cámaras de seguridad e identificación de los posibles agresores, entre otras diligencias tendientes a esclarecer el hecho.
El presidente de la Corte ordenó también que por Secretaría de Superintendencia se inicien las actuaciones administrativas correspondientes para esclarecer los hechos. «El abogado fue atendido por profesionales médicos de Ciudad Judicial y recibido por el presidente de la Corte de Justicia», informaron desde el Poder Judicial.
Agregue un Comentario