Durante la sexta jornada de la audiencia debate, Manuel Cornejo señaló que “si hubo irregularidades fue debido a que evadió la burocracia administrativa del Estado para responder a las necesidades sociales de la gente” y que “hay situaciones que necesitan de la actuación del Intendente de manera inmediata y hay que ocuparse”.En la sexta jornada de la audiencia debate seguida contra el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, y la exsecretaria de Hacienda de la comuna, Carmen Méndez, prestaron su testimonio cuatro miembros del equipo de la Auditoría General de la Provincia (AGP), empleados de la Municipalidad de Campo Quijano y luego lo hizo el acusado, quien solicitó declarar.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representa al Ministerio Público Fiscal y acusa a Cornejo de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real, y a Méndez de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.
La jornada comenzó con la declaración vía plataforma de audio y video- del contador senior de la AGP, Julio Martínez Poma, quien explicó cómo se realizó el informe de relevamiento del municipio para la transición, tomando como punto de partida el segundo semestre de 2018 y todo el 2019, y señalando la documentación que le había sido requerida a Cornejo y nunca fue presentada.
Los otros miembros del equipo de la AGP que trabajaron en el relevamiento de la comuna en 2019 también brindaron su testimonio y precisiones del Informe de transición en el que detectaron el faltante de documentación.
La declaración de Cornejo
Previo al testimonio de funcionarios y empleados de la Municipalidad, el exintendente Cornejo pidió declarar, derecho que le fue concedido. En su alocución manifestó respecto a los delitos de peculado y de incumplimiento de los deberes de funcionario público por los que está siendo juzgado, que si hubo irregularidades fue debido a que evadió la burocracia administrativa del Estado para responder a las necesidades sociales de la gente, que es muy humilde y de escasos recursos.
Además, aseguró que “hay situaciones que necesitan de la actuación del Intendente de manera inmediata” y que “hay que ocuparse”.
Luego, la jornada continuó hasta las 20 horas con el testimonio los empleados municipales. A lo largo de la audiencia debate de hoy se prevé que presten declaración vecinos de la comuna y el lunes, desde las 13:30, prestarán su testimonio miembros del Gabinete Económico de UDEC.
Los alegatos serán el martes 4 de julio, desde las 11.
Agregue un Comentario