El cirujano está acusado de provocar «lesiones graves» a cuatro pacientes, entre ellas Silvina Luna, que está internada desde el 13 de junio.
La Justicia inhabilitó de manera provisoria a Aníbal Lotocki para el ejercicio de la medicina. El cirujano está acusado de provocar «lesiones graves» a cuatro pacientes, entre ellas Silvina Luna, que está internada desde el 13 de junio.
Así lo determinó este jueves la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, que impuso la «inhabilitación para ejercer la profesión de médico, con carácter cautelar, hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación en esta causa».
El caso al que hace referencia la resolución es la condena dictada en febrero de 2022 por el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las «lesiones graves» que les provocó a sus pacientes Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
Sosa fue quien interpuso un recurso en Casación para que se concretara la inhabilitación para Lotocki, que seguía ejerciendo hasta que quedara firme la condena. Al final este jueves la inhabilitación se hizo efectiva de manera provisoria e inmediata.
También el fiscal Sandro Abraldes, quien está a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, se había hecho eco de la solicitud de Sosa y había pedido en las últimas horas la «inhabilitación provisoria» para el ejercicio de la medicina y el «comercio en el ámbito estético y cosmético» del cirujano.
«Cabe poner de relieve que la salud pública como valor comunitario es inmanente a la sociedad, y que el Ministerio Público tiene el deber de promover la defensa de los intereses de la sociedad», dijo entonces la fiscalía.
En la causa por la que se dictó cuatro años de prisión se determinó que Lotocki causó lesiones en el cuerpo de las cuatro mujeres con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.
Lotocki había quedado en el centro de la polémica en las últimas semanas, después de que Silvina Luna ingresó el 14 de junio al Hospital Italiano y está internada en terapia intensiva. De acuerdo al parte que difundió el abogado Fernando Burlando este miércoles 12, Luna «Se encuentra lúcida y con signos vitales estables. Actualmente mantiene el tratamiento de diálisis tres veces por semana, alimentación vía oral y un plan de rehabilitación muscular».
Debido a su evolución favorable, «se planifica el pase a la sala de internación general en los próximos días, donde se le brindarán los cuidados necesarios».
El cuadro de Luna se complicó a mediados de junio cuando sufrió una descompensación a raíz de la enfermedad renal que padece, según denuncia, por las lesiones que Lotocki le ocasionó durante un procedimiento estético hace más de una década.
Estuvo sedada dos semanas y el 28 de junio la extubaron. Después de una primera reacción favorable, en las últimas horas de ese mes tuvieron que volver a intubarla, debido a una desmejoría.
Agregue un Comentario