Nación ya envió 18 millones para cancelar la deuda y los centros de diálisis decidieron volver a brindar el servicio a los pacientes.
Los prestadores de diálisis habían decidido realizar un quite de colaboración tras la deuda que el programa Incluir Salud tiene desde hace al menos tres meses. La coordinadora del Programa, Emilce Maury, informó que son 25 millones los pesos adeudados entre mayo, junio y julio.
Al respecto, confirmó que la Nación le envió una partida de 18 millones por lo que los 8 restantes los cubrirá el Gobierno Provincial y de esa manera quedarán al día con los prestadores. Si bien dijo que aun no fecha de pago, la medida de fuerza ya se levantó.
Explicó que desde el 2019 los centros de diálisis dependen ahora de la Provincia y por lo tanto los gastos de hemodiálisis, transporte de diálisis, transporte de discapacidad y radiaciones ya no son cubiertos por el Gobierno Nacional.
Aclaró que si bien tienen un subsidio, este nunca fue suficiente para cumplir con el pago correspondiente. “El año pasado Nación nos mandaba 14 millones y gastábamos 28”, manifestó.
A esto se le sumó la actualización del valor del modulo que los centros solicitaron en mayo, los cuales fueron reconocidos pero no abonados por falta de dinero. La sesión pasó de $4500 a $5300.
Agregue un Comentario