Las señales de televisión abierta y de cable A24 amanecieron el sábado pasado con sus persianas bajas y un cartel en la puerta que “eximía” a los trabajadores de cumplir sus tareas; la empresa advirtió que no habrá programación durante el fin de semana.
Este sábado por la mañana los trabajadores de América TV y A24 se encontraron con que no podían ingresar a su lugar de trabajo: el canal tenía las persianas bajas y en la puerta había pegado un cartel que los “eximía” de cumplir sus tareas. Según se lee en el cartel, la prohibición de ingresar es en respuesta a una serie de medidas de fuerza que había llevado adelante esta semana el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y que afectaron la programación del canal. Eximieron a 249 trabajadores afiliados al gremio.
El canal es propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano sobre quienes siempre se deslizaron sospechas de ser socios de Sergio Massa. Vila además es el marido de la mediática Pamela David.
Fuentes del grupo América confirmaron que, en ambos canales, todos los programas se realizarán en un mismo estudio, con trabajadores fuera de convenio y/o personal jerárquico. Según pudo saber este medio, el programa Pasión de sábado se transmite desde otro estudio por lo que seguirá su programación con normalidad. Mientras que hoy y mañana el resto de los programas que saldrán al aire serán los que se grabaron en la semana o repetidos.
Según indica el comunicado que se encuentra baja pegado en la persiana que estaba baja, los empleados del medio de comunicación están eximidos de trabajar hasta que se levanten las medidas de fuerza tomadas por el sindicato como respuesta al pedido de renegociaciones paritarias. “Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto”, escribieron desde el grupo, que es propiedad de Daniel Vila.
En este sentido señalaron que el sindicato había “extralimitado todo daño razonable” en las medidas de fuerza realizadas la semana pasada, donde se repitieron paros rotativos durante la programación. Las autoridades consideraron también que se trató de “una práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador”.
En el comunicado también destacaron que los paros en todos los sectores generaron “un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben de a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público”. También anunciaron que dejan a los trabajadores “liberados de prestar tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión”.
Por su parte, y en un descargo publicado en su cuenta oficial de X, el sindicato se manifestó en rechazo a la medida llevada adelante: “Nos resulta inexplicable la actitud de la empresa America TV SA de dispensar a los trabajadores de prestar servicios, cerrando las puertas del canal y no permitiendo el ingreso de estos. Rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica”.
“Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical”, denunciaron. Y aseguraron: “Estamos desde la primera hora del día haciendo gestiones en la empresa para que se normalice la situación, ademas seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias correspondientes del caso”
Sin programación el fin de semana
El canal informó más tarde que durante el fin de semana no emitiría su programación habitual y apuntó contra las medidas de fuerza del gremio: “Esta decisión obedece a la necesidad de terminar con el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis económica y financiera que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo”.
Sostuvieron que la modalidad adoptada por los afiliados al gremio es un “sabotaje a la empresa” y que no se ampara bajo el derecho a la huelga. Según explican, por eso tomaron la decisión de cerrar el edificio. Eximieron a 249 empleados: “Con el objeto de normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas a partir del próximo lunes 11 de marzo y evitar las acciones ilegitimas de boicot mencionadas, América TV decidió eximir a 249 empleados afiliados a dicho sindicato, de la obligación de prestar sus servicios tal como legalmente esta previsto en el articulo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
“Todo lo precedente se enmarca en el conflicto que mantiene el Satsaid con la industria televisiva con motivo de la discusión de paritarias, en las cuales no solo se solicitan porcentajes de incrementos no acordes a la situación de la industria, sino también injustificados ingresos para el sindicato”, indicaron.
“Esta situación se agrava por la persistente negativa del Satsaid a producir contenidos conforme las últimas tecnologías disponibles. En función de ello, el Convenio Colectivo de Trabajo que se aplica a esta actividad, inexorablemente deberá ser revisado desde su matriz y adecuado a los avances tecnológicos”, apuntaron y confirmaron que iniciarán acciones legales.
Agregue un Comentario