El ministro de Medio Ambiente incurrió en contradicciones de todo tipo durante su alocución en el Senado.
Un documento oficial de la provincia de Corrientes, fechado el 28 de enero, prueba que el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, mintió durante su ponencia en la Comisión de Ambiente del Senado, que tuvo lugar el miércoles y se prolongó casi seis horas.
Es una carta firmada por el Ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, dirigida directamente a Cabandié. El texto describe la forma en que Corrientes fue solicitando ayuda y advirtiendo a las autoridades nacionales sobre la posibilidad de que se desatara el fuego, debido a la sequía extrema. Dice que ya un año antes, en marzo de 2021, le habían pedido aviones hidrantes al Coordinador Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.
También revela que ya durante enero, tres aviones contratados por la provincia de Corrientes sobrevolaban la zona devastada, mientras esperaban la asistencia de un avión hidrante oficial, apostado en la provincia de Misiones.
Pero puntualiza en una fecha clave: según la carta, el 13 de enero, Anselmo se reunió con la jefa del Gabinete del Ministerio de Cabandié, María Soledad Canteros, y le pidió equipamiento específico para los brigadistas abocados a la tarea de luchar contra el fuego,
El documento prueba que los pedidos de ayuda comenzaron antes de lo que dijo Cabandié ante los legisladores.
La cronología confirmada indica que el 12 de enero, el presidente Alberto Fernández declaró la emergencia ígnea a nivel nacional. Esto implica que las provincias y el Plan de Manejo del Fuego entraban desde ese momento en estado de alerta ante eventuales situaciones posibles.
Más allá de este punto, el Ministerio de Ambiente se dedica de modo permanente a hacer seguimiento de la situación meteorológica. El 1 de febrero, hizo lo propio el gobernador correntino Gustavo Valdés: declaró la emergencia en su provincia.
En el Congreso, Cabandié dijo que el 13 de enero el ministro Anselmo se hizo presente en el Ministerio y se reunió con la jefa de gabinete Cantero. Siempre según Cabandié, el funcionario correntino dijo en ese momento que había un foco que estaba “controlado” y no «solicitó nada de ayuda a Nación».
Según se ve en los videos de la jornada del miércoles, Cabandié agregó que el 23 de enero ofrecieron a la provincia recursos y medios aéreos. Y que el primero de febrero hizo un pedido de brigadistas el Parque Nacional Iberá. Más adelante, se contradijo y dijo que el pedido de Iberá fue el 4 de febrero. Agregó que en ese momento enviaron ayuda “antes que la provincia”. Durante su exposición, Cabandié se cansó de insistir en que el primer pedido de medios formal de la provincia fue el 5 de febrero.
Agregue un Comentario