Uno de ellos, imputado por intimidación pública, había sido detenido a principios de octubre por haber realizado llamados intimidatorios durante la última visita del Presidente a la ciudad. El otro es un joven de 30 años, señalado por el delito de amenazas anónimas.
Dos hombres acusados de haber amenazado de muerte al presidente Javier Milei en la ciudad deRosario fueron imputados en las últimas horas por los delitos de intimidación pública y amenazas anónimas, según confirmaron fuentes policiales
El primero de ellos fue identificado como Adolfo Gustavo G., de 63 años, quien había sido detenido como principal sospechoso de realizar llamados intimidatorios durante la última visita del jefe de Estado, en los que alertaba sobre la colocación de explosivos tanto en el aeropuerto local “Islas Malvinas” como en los edificios cercanos a la Bolsa de Comercio, a donde Milei tenía previsto dar un discurso por el 140 ° aniversario de la entidad.
La llamada la realizó el 23 de agosto y quedó registrada en el 911. “Buenas tardes, quiero advertir que han colocado elementos explosivos en el aeropuerto y en edificios adyacentes a la Bolsa de Comercio. No es una broma, es muy en serio esto. Buenas tardes”, se escucha en el mensaje a partir del cual se inició una causa a cargo del Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Rosario, dirigida por la fiscal federal Adriana Saccone y la auxiliar fiscal María Florencia Giecco.
En el caso tomó intervención la División Antiterrorismo de la Policía Federal y la División Acústica Forense de la PFA. En este sentido, se requirió un análisis técnico del llamado para localizar al responsable y, con los resultados arrojados, se logró identificar el número de IMEI del dispositivo utilizado (un teléfono Nokia modelo 111 del año 2012).
Fue así como se ubicó al sospechoso y se logró detenerlo. Según informaron fuentes policiales, el hombre ya contaba con antecedentes penales por amenazas coactivas, intimidación pública y tenencia ilegal de armas. Además, en el año 2018 había sido condenado a tres años de prisión efectiva.
Acerca de la amenaza a Milei, la fiscalía reconstruyó que Adolfo Gustavo utilizaba al menos dos teléfonos para concretar los ilícitos, alternando los chips de tres líneas telefónicas, dos de ellas a su nombre y una tercera de un familiar. A partir del análisis de las pruebas, el juez Vera Barros, a cargo de la causa, decidió imputarlo por intimidación pública y disponer 180 días de prisión preventiva domiciliaria.
No es el único aprehendido en Rosario por efectuar amenazas de muerte contra el Presidente. En las últimas horas, un joven de 30 años fue imputado por la Justicia acusado del delito de amenazas anónimas. Está señalado como el responsable de haber realizado un llamado al servicio de emergencias local advirtiendo su intención de asesinar al jefe de Estado. “Vamos a matar a Milei, somos terroristas”, decía el mensaje.
El hombre fue identificado tras un trabajo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA), que llevó a cabo una investigación para identificar al responsable de la amenaza. A partir de estas tareas, los agentes lograron ubicar al titular del teléfono y, en consecuencia, se solicitó un allanamiento en su domicilio, autorizado por el Juez de Garantías del Distrito Rosario, Dr. Marcelo Martín Bailaque.
Durante el operativo, los agentes incautaron dos teléfonos celulares, uno de los cuales fue utilizado para realizar la amenaza, además de otra documentación relevante para la causa. Ahora el imputado quedó a disposición del magistrado interventor por el delito de “Amenazas Anónimas” al Presidente de la Nación.
El caso del hombre que amenazó a Milei en redes sociales
El 25 de septiembre pasado se conoció que un sospechoso de 32 años había sido atrapado también por la PFA en la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza. Está acusado de haber amenazado de muerte a Milei en un video que circuló en redes sociales el 12 de junio pasado.
Las imágenes fueron publicadas por el periodista Tomás Díaz Cueto en su cuenta de “X” (ex Twitter) y fueron registradas mientras se debatía la Ley Bases en el Congreso de la Nación. En la grabación, el sospechoso, que se identificó con nombre y apellido, aseguró mirando a la cámara de un celular: “Fabián Barraza Leonel lo quiere matar a Milei”. Luego, indicó: “Le voy a dar un tiro, un cuetazo en la cabeza, me voy a tomar 10 Rivotril y le voy a romper un tiro en la cabeza”.
“Con una 44 Magnus, 22 Magnus, lo que sea. Pusimos fierro de esos para apachurrarlo. Tac. Pum”, cerró. Barraza, que no presenta actividades comerciales registradas en AFIP ni empleo, fue detenido por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, con la intervención de la Secretaría N° 8, a cargo de Martín Cañero.
En tanto, el allanamiento se realizó con la colaboración del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2, a cargo de Jorge Rodríguez, y la Secretaría N°7, de Claudio Galdi. En el procedimiento en la vivienda del detenido, los agentes de la División Delitos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA secuestraron pastillas de clonazepam y otros elementos que quedaron a disposición de la Justicia.
Fuente: Infobae
Agregue un Comentario