Todo indica que para disputar los cargos ejecutivos y legislativos que estarán en juego, la gran mayoría formarán parte de alianzas y frentes electorales.En el Tribunal Electoral provincial figuran 34 partidos políticos reconocidos para participar en las elecciones por los cargos ejecutivos y legislativos, provinciales y municipales, que se realizarán el segundo domingo de mayo de este año. Los salteños irán a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, diputados y senadores para renovar la mitad de las cámaras de la Legislatura, para elegir a 60 intendentes y a 343 concejales para los cuerpos deliberantes de los municipios de la provincia.
Con la suspensión de las PASO para este turno electoral, la elección de candidatos de la mayoría de las fuerzas anticipa un fuerte predominio de las cúpulas partidarias para el armado de las listas. También es un hecho que la gran mayoría de las agrupaciones formarán parte de frentes y alianzas electorales.
Las fuerzas reconocidas son: Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Igualar, Unidad Popular, Kolina, Memoria y Movilización Social, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Autonomista.
También el Partido Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Fe, Partido Frente Grande, Partido Identidad Salteña, Partido Justicialista, Partido Obrero.
Además, Partido Renovador de Salta, Patria Grande, Política Obrera, Primero Salta, PRO-Propuesta Republicana, Propuesta Salteña, Representar, Salta nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical y Unión Victoria Popular.
Estos partidos están listos para la gran pulseada electoral que ya se palpita en la arena política de la provincia y que será la antesala de las también trascendentes elecciones nacionales que se realizarán en octubre de este año.
El Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) son los únicos que mantienen el reconocimiento en el distrito electoral Salta desde 1983, año en que retornó la democracia al país.
La única agrupación de orden provincial que se mantiene vigente desde 1983 es el Partido Renovador de Salta, denominado con la sigla PRS desde su nacimiento, pero que las conducciones de los últimos años habían cambiada por el acrónimo Pares.
El Partido Conservador Popular está habilitado desde 1987 y el Frente Grande desde 1995. El Movimiento Socialista de los Trabajadores desde 2003 y el kirchnerista Partido de la Victoria desde 2004. El macrista PRO desde 2010; el kirchnerista Kolina desde 2012; Instrumento Electoral por la Unidad Popular desde 2014.
Unión Victoria Popular desde 1994; Política Obrera desde el 2002; El Partido Propuesta Salteña desde 2007; Memoria y Movilización Social desde el 2007, el Partido Obrero recuperó la personería este año. El Frente Salteño y el Frente Plural desde 2013. Identidad Salteña y el Partido del Trabajo y la Equidad fueron reconocidos en el 2015
Agregue un Comentario