Así lo confirmó el Secretario del tribunal Electoral de la provincia, Pablo Filkenstein, en Cadena365 TV.
En dialogo con Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez, el funcionario mostró el escenario que dejó el cierre del plazo para la presentación de frentes y alianzas con vista a las elecciones del 14 de mayo.
El 15 de marzo, de acuerdo a lo que establece el cronograma electoral, venció el plazo para la conformación de Frentes y Alianzas y quedaron presentados 10 frentes y una alianza.
En los días previos al vencimiento se fueron presentando algunos pero el grueso se presentó sobre el día 15 e incluso los dos últimos frentes que se registraron, el Frente de Izquierda y Trabajadores y el Frente de Juntos por el Cambio, ya una vez vencido el plazo que originalmente había fijado el Tribunal, que había dispuesto que se atienda en horario corrido de 08 a 21, sobre las 20:30 ingresó el pedido de la UCR solicitando que se extienda el horario de vencimiento y el Tribunal entendió que correspondía hacer lugar y entonces se extendió a la media noche con lo cual, a las 21:30 aproximadamente ingreso el Frente de Izquierda y Trabajadores, y casi sobre la media noche, 11:55, se presentó la solicitud de reconocimiento del Frente Juntos por el Cambio.
Pablo Filkenstein informó durante la entrevista que “La presentación que se hizo en el Tribunal, el día miércoles, casi a la medianoche incluye al partido Unión Cívica Radial, al Partido Frente Plural y al Partido PRO”.
El secretario del Tribunal Electoral dijo en Cadena365 TV respecto de los plazos de confirmación u oficialización que “A partir del día jueves la tarea del Tribunal es la verificación de la presentación, de la documentación que sustenta a cada uno de los Frentes presentados. En esa tarea se deberá evaluar si la documentación respecto a cada uno de los Partidos que integran todos los frentes es la correcta, si está completa, si está suscripta por las personas que deben firmar todas las actas, y a partir de ahí, una vez que se cumplimenten todos los requisitos el Tribunal los reconoce para poder participar en la elección”.
Consultado sobre el PRO y su anunció de romper JxC dijo que “Hasta el momento no se recibieron presentaciones solicitando se excluya a esa fuerza política del armado original, hasta tanto eso no suceda para el Tribunal Electoral y, en la medida que no haya presentaciones y se cumpla con todos los requisitos, el Partido PRO va a estar incluido en el Frente Juntos por el Cambio”.
Juan Manuel Abdala Ibañez consultó a Filkenstein sobre cómo deben proceder los partidos que quieren romper o ser excluidos de un frente en el que figuran dijo refiriéndose al conflicto dentro de JxC que “El PRO y cualquier fuerza política, cualquier partido político o agrupación municipal que aparezca como incluida en un Frente electoral tiene plazo hasta el 25 de marzo, fecha en que presenta la lista de candidatos, para solicitar ser excluidos de ese Frente. Cualquier fuerza política antes de ese día puede solicitar, se lo excluye, y va a participar como partido individual. Lo que es imposible de hacer es, ya vencido el plazo para la conformación de Alianzas, que un partido político abandone un frente y pretenda ser incluido en un Frente diferente”.
Consultado sobre la posibilidad que el PRO reclame para sí la utilización del nombre Juntos por el Cambio o interceda para que la UCR no lo utilice sostuvo “Puede suceder que la fuerza política que abandone el Frente se manifieste en contra de la utilización de la denominación que representaba a todo el conjunto. En ese supuesto, el Tribunal va a recibir la presentación, va a correr vista a las fuerzas políticas que corresponda para que contesten, y luego, analizando ambas presentaciones, tomar la decisión definitiva.
Frente de Todos
Otro de los sectores que generará conflicto es el del kirchnerismo porque se presentaron dos frentes electorales con la misma denominación. Al respecto el secretario del Tribunal Electoral dijo que “Es algo que obviamente no puede validarse porque llevaría confusión al electorado. En todo caso, más allá de que es una tarea que puede y debe encarar de oficio el Tribunal Electoral hemos recibido tres presentaciones del Partido de la Victoria, del Partido Felicidad y de uno de estos Frentes de Todos, manifestando su oposición al uso del nombre por parte de las otras fuerzas políticas. El Parido de la Victoria manifiesta su oposición a que se utilice el nombre Frente de Todos, porque que no está integrado justamente por esta fuerza”.
Recordemos que el PV se sumó al olmedismo en Salta e integra el frente Avancemos, Aunque Sergio “Oso” Leavy fue acusado y denunciado por gran parte de esa fuerza política de falsificar firmas y documentación para concretar esa maniobra.
Cadena365 TV consultó a Filkenstein sobre cómo se resuelven estos conflictos y afirmó “Son varios los elementos a analizar: el momento de presentación del Frente, las fuerzas políticas que lo integran, si se utilizó en elecciones anteriores entre otros. Lo que puede decidir el Tribunal es que lo utilice un conjunto de fuerzas políticas, el otro, o bien ninguno y que no haya un Frente de Todos en esta elección. Las decisiones del Tribunal son inapelables, en todo caso podrán cuestionar sus decisiones ante la Corte de Justicia de Salta”.
Agregue un Comentario