El jarrón de cerámica estaba lleno de huesos de un pollo y eran parte de una maldición para paralizar y matar a 55 personas en la antigua Atenas.
Una jarra de cerámica de 2.300 años llena con los huesos de un pollo desmembrado probablemente fue parte de una maldición para paralizar y matar a 55 personas en la antigua Atenas, dicen los arqueólogos.
El hallazgo revela nueva evidencia de cómo la gente intentó usar la «magia» en la ciudad.
Descubrieron el frasco, junto con una moneda, debajo del piso del Edificio Comercial Clásico del Ágora, que fue utilizado por artesanos antiguos, escribe Science Alert.
El jarrón en el lugar que fue descubierto (C. Mauzy – Agora Excavations).
«La olla contenía la cabeza desmembrada y las extremidades inferiores de un pollo joven», escribió Jessica Lamont, profesora de clásicos de la Universidad de Yale, en un artículo publicado en la revista Hesperia.
En ese momento, alrededor del año 300 a. C., las personas que hicieron la maldición también introdujeron un gran clavo de hierro a través del recipiente.
Los nombres de los 55
«Todas las superficies exteriores del jarrón estaban originalmente cubiertas con texto; una vez tuvo más de 55 nombres inscritos, de los cuales decenas ahora sobreviven solo como letras dispersas, flotantes o trazos débiles de lápiz», escribió Lamont, señalando que la escritura griega contiene palabras que puede significar «nos unimos».
Las partes de uñas y pollo probablemente jugaron un papel en la maldición. Los clavos se encuentran comúnmente con maldiciones antiguas y «tenían una fuerza inhibidora e inmovilizaban o restringían simbólicamente las facultades de las víctimas de la maldición», escribió Lamont, según Science Alert.
El pollo no tenía más de 7 meses cuando fue sacrificado, y las personas que crearon la maldición pudieron haber querido transferir «la impotencia y la incapacidad del pollito para protegerse» a las personas cuyos nombres están inscritos en el frasco, escribió Lamont.
El jarrón estaba agujereado en su parte inferior por un clavo (C. Mauzy – Agora Excavations).
La presencia de la cabeza y las patas inferiores del pollo en el frasco sugiere que «al girar y perforar la cabeza y las patas inferiores del pollo, los compositores de la maldición intentaron incapacitar el uso de esas mismas partes del cuerpo en sus víctimas», escribió Lamont.
«La asamblea ritual pertenece al reino de las maldiciones vinculantes atenienses y tiene como objetivo ‘unir’ o inhibir las facultades físicas y cognitivas de los individuos nombrados», escribió Lamont. El frasco se colocó cerca de varias piras quemadas que contenían restos de animales, algo que puede haber aumentado el poder de la maldición, según Lamont, según Science Alert.
¿Por qué se creó la maldición?
El estilo de la escritura a mano en el frasco sugiere que al menos dos personas escribieron los nombres en el frasco, dijo Lamont. «Ciertamente fue compuesto por personas con buen conocimiento de cómo lanzar una maldición poderosa», dijo Lamont a WordsSideKick.com en un correo electrónico.
No se sabe con certeza por qué se tomaron la molestia de crear una maldición tan elaborada, pero puede haber estado relacionado con un caso legal.
El jarrón contenía la cabeza desmembrada y las extremidades inferiores de un pollo no mayor de 7 meses (C. Mauzy – Agora Excavations).
«La gran cantidad de nombres hace que una demanda inminente sea el escenario más probable», escribió Lamont, y señaló que «los compositores de maldiciones podrían citar a todos los oponentes imaginables en sus maldiciones, incluidos los testigos, las familias y los partidarios de la oposición», según Science Alert.
Los juicios eran comunes en ese momento en Atenas y galvanizaron a una gran cantidad de público, según Lamont.
La ubicación del frasco
La ubicación del frasco, un edificio utilizado por artesanos, sugiere que la demanda puede haber involucrado una disputa en el lugar de trabajo. «La maldición podría haber sido creada por artesanos que trabajaban en el edificio industrial en sí, tal vez en el período previo a un juicio relacionado con un conflicto entre lugares de trabajo», escribió Lamont.
Otra posibilidad es que la maldición esté relacionada con la contienda en Atenas hace unos 2.300 años. Después de la muerte de Alejandro el Grande en el 323 a. C., su imperio se derrumbó y sus generales y funcionarios lucharon por el poder, según Science Alert.
El frasco tiene escrito en su exterior los nombres de las 55 personas maldecidas (C. Mauzy – Agora Excavations).
Los registros históricos muestran que varias facciones lucharon por el control de Atenas en ese momento. Fue «un período plagado de guerras, asedios y alianzas políticas cambiantes», escribió Lamont.
El frasco de maldiciones fue excavado en 2006 y recientemente fue analizado y descifrado por Lamont. La excavación del frasco fue supervisada por Marcie Handler, quien en ese momento era estudiante de doctorado en clásicos en la Universidad de Cincinnati.
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