Lo apunta por las reuniones con opositores al ex presidente Piñera y el apoyo a Lula en Brasil, entre otras cosas.
A su vez, provocó la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto chileno, el general Guillermo Paiva. El escándalo también generó ruido en la relación con la Argentina, porque documentos filtrados por ese hackeo dejaron al descubierto fuertes críticas de los militares chilenos al presidente Alberto Fernández.
En uno de esos informes filtrados, el Estado Mayor conjunto de Chile consideró de manera critica a Alberto Fernández por tener «la costumbre» de «inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos».
De acuerdo a las revelaciones del informe 29 del Estado Mayor Conjunto, que fue hackeado junto a otros 400 mil correos electrónicos de ese organismo y que publicó la web Bio Bio Chile, se citan hechos que también fueron objeto de críticas en la Argentina por la actitud del presidente Fernández en la relación con Chile o fueron motivo de choques diplomáticos con Brasil por sus diferencias con Jair Bolsonaro.
Uno de las filtraciones indica que los militares chilenos creen que Fernández apoya abiertamente a Luiz Inácio Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil, una situación que, según ellos mismos, molesta a Bolsonaro.
El informe al que accedió Bio Bio recuerda también que el mandatario argentino invitó a Lula da Silva a la conmemoración de la recuperación de la democracia en Buenos Aires y que también reflejó el ofrecimiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para crear junto a un eventual gobierno de Lula da Silva en Brasil un eje contra la inequidad social.
“Tal secuencia de hechos, más allá de ser una posible costumbre del mandatario argentino, también es coherente con la política exterior argentina”, detalla el informe militar.
Luego, el Estado Mayor Conjunto citó las reuniones y el apoyo de Fernández a “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato del presidente Sebastián Piñera. Esa cuestión había sido motivo de fuertes reclamos de la anterior gestión chilena.
Los entredichos entre las cancillerías de Chile y la Argentina también han tenido lugar bajo la gestión de Gabriel Boric, sobre todo por los recurrentes comentarios contra «la derecha» chilena que suele hacer el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, y que incomodan incluso a la actual gestión de Boric.
Contra el «Partido Justicialista»
El informe de los militares chilenos considera al Partido Justicialista una agrupación “nacionalista con características expansionistas y hegemónicas”, y manifiesta recelo porque cree que esa situación contribuye “a su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur”.
Los militares chilenos mantienen desde hace décadas una prédica cuestionadora al Estado argentino e incluso tuvieron posturas pro británicas en el conflicto por Malvinas. En ese sentido, advierten en el informe que las Fuerzas Armadas de Argentina están “desarrollando un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego”.
Otros temas temas sensibles en el informe
El informe analizó también los dichos de la ex ministra de Interior Izka Siches, que se refirió a la zona donde viven los mapuches chilenos como Wallmapu, una denominación que también abarca la Patagonia argentina. Luego de decir eso, la ministra tuvo que disculparse.
“Esta declaración se alinea con la posición de Argentina, en tanto ejerce la presidencia de CELAC y ejecuta su agenda sobre la reivindicación de las Malvinas, afirmando el Presidente Boric su compromiso con la cooperación e internacionalismo a partir de una mirada latinoamericanista”, acota el informe militar cuestionando a su propio gobierno.
También los militares chilenos analizaron los discursos y actitudes de Boric durante su visita a la Argentina.
En abril de este año, cuando viajó a la Argentina, el Jefe de Estado llamó desde la Casa Rosada a la unidad latinoamericana, destacó la “profunda hermandad” entre Chile y los trasandinos y lanzó: “En la Patagonia no hay fronteras”. Según el informe militar, los dichos de Boric conllevan “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”.
Ello se entiende, dicen, porque la Argentina «impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio”. “Otro aspecto que emerge con la afirmación de que en ‘Patagonia no hay fronteras’ son las potenciales iniciativas de actores transnacionales situados en el lado argentino (…) las que deben ser indagadas con profundidad y su posible relación con nuestro país”, concluye el estudio.
El gobierno de Boric ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes sobre el hecho y entregó los antecedentes a la justicia militar, indicaron en Santiago. Por ahora los hackers se consideran «desconocidos».
Agregue un Comentario