En el caso de la energía eléctrica aumentará un 3,17% en octubre. Sobre el otro servicio habrá tres incrementos: 7%, 11,2% y 11,2%.
Con las facturas de los servicios de luz y agua que llegarán en noviembre se vendrá otro golpe al bolsillo para las familias salteñas. El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta aprobó un aumento en los cuadros tarifarios de las prestadoras Edesa y Cosaysa (Aguas del Norte), que rigen desde octubre aunque los incrementos se verán en las boletas (los dos cargos llegan en la misma boleta de Edesa) del mes próximo.
La decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. En el caso de Edesa, la suba será 3,17% y por parte de Aguas del Norte se autorizaron tres actualizaciones de precios: 7% de aumento para las boletas de octubre; 11,2%, para las de noviembre; y también 11,2%, para la de diciembre.
A todo esto, no se debe descartar para las facturas que lleguen también en noviembre un aumento de los impuestos de la Municipalidad de Salta, que corresponde de acuerdo a la ordenanza que autorizó al Ejecutivo municipal a aplicar una suba cada tres meses, en relación a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide mensualmente el Indec. Ese aumento por parte de la comuna no se anunció todavía.
En el caso de la nueva tarifa que se autorizó a Aguas del Norte ocurre una adaptación con la flamante ley provincial N° 8.457 (promulgada por el Gobierno el miércoles pasado), que prohíbe aumentos de los servicios de luz y agua por encima del IPC mensual del Indec. El Ente resolvió que además de los aumentos acordes al índice inflacionario se sume un 20,6%, prorrateado en tres cuotas de 7%, a cuenta de la inflación registrada en enero pasado y que el Ente no computó en las boletas, hasta ahora.
Por el servicio de agua que se facturará en el período de octubre se calcula sobre el índice inflacionario de abril pasado, que fue del 8,8%, aunque el aumento que se otorgó llega al 7%. Allí hay un «descuento» por parte del Ente que no se repetirá en las facturas de noviembre y diciembre.
En noviembre se suma el 4,2% correspondiente al IPC de mayo más el 7% de la cuota de enero. Lo mismo se repite en diciembre: 4,6% de inflación de junio más un 6,6% (por la última cuota de la inflación de enero.
«Estamos cumpliendo la ley provincial (la 8.457). El problema acá son los golpes de Nación porque la inflación si bien bajó, en este año sigue siendo alta por más que queramos tener el premio Nobel en economía», argumentó el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia.
Sobre el aumento de Edesa, solo se reguló para la boleta de octubre. Se suma un 1,23% de aumento que corresponde a un cargo de la Secretaría de Energía de Nación y un 1,94% que aplica la Provincia, lo que da el 3,17% total de incremento para ese mes.
Más allá de los aumentos que ya se dispusieron existe una gran preocupación por el impacto aún mayor en las tarifas que podrán aplicarse a los salteños que no pudieron anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y tienen ingresos bajos. Según Saravia son unas 26.500 familias que están en esa situación a quienes se le podrá duplicar el monto de las boletas. Recordó que el Ente presentó un amparo para que estos usuarios puedan seguir con los subsidios, pero todavía la Justicia Federal no resolvió nada.
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario