El periodista y docente Gustavo Iovino analizó la política actual y el fenómenos de Javier Milei que avanza en su plan de gobierno pese a no tener la mayoría en el Parlamento y todas las trabas posibles.
Por Cadena 365 TV, el periodista, docente e investigador Gustavo Iovino se mostró sorprendido por la paradoja política que hoy se vive en Argentina, donde pese a todo pronóstico, el gobierno de Javier Milei sigue imponiendo su agenda de ajustes y leyes por doquier pese a no tener mayoría parlamentaria.
Al respecto aseguró que “Vivimos una realidad política llena de paradojas. La gran paradoja es que como puede ser que por primera vez en Argentina gobierne un presidente en una minoría absoluta, ni siquiera minoría, sin embargo hace aprobar leyes o no aprueba algunas leyes, algunas de esas leyes las veta, redoblan la apuesta para poder torcerle el brazo al presidente, que en absoluta minoría vuelve a ratificar su veto, eso era impensable, es decir era fácticamente imposible, hoy es posible”.
Sostuvo que más allá de la discordia y la tensión que se vive, hoy los números lo acompañan en la gobernabilidad, con un agrietamiento mayor y recordó el caso de Alberto Fernández: “acordate cuando ganó la elección Alberto Fernández después de ese twit y dijo por un lado volvemos para ser mejores y por otro lado en esa línea comenzó su gestión abrazando un centro, un mensaje de concordia y diálogo, que no funcionó, terminó muy mal. Da Empoli también analiza eso, que un poco lo que él le iba a adelantando a su jefe es que por el centro no es la cosa, la cosa viene por los wines”.
Iovino consideró que “más allá de la licuadora por un lado y de la motosierra, hay centrifugadora. En el medio no queda nada, queda el vacío, todos hacia los costados y ahí es donde comienzan a resquebrajarse. Fíjate, el PRO ya en las elecciones, como partido político y en alianza con todas las fuerzas de Juntos por el Cambio, sufre dos reveses que son tres con el ballotage, y como hay una mudanza de los votos de Juntos por el Cambio especialmente del PRO en el ballotage hacia la Libertad Avanza. Posteriormente eso se profundiza más y lo lleva al PRO a una situación donde hoy todas las encuestas le van dando hacia el futuro un electorado del 10%, no pasa de eso”.
Haciendo una lectura de la situación política de la UCR, el periodista reflexionó: “El radicalismo ya bastante golpeado en su alianza de Juntos por el Cambio en un segundo plano pasa a un tercer plano y explota en estos días, hay un vacío en el medio. El que se está manejando muy bien con mucha cintura política, tal vez está estudiando bien en nuevo fenómeno y en algo le sirvió a él, es Schiaretti que está tomando distancia, esperando, y algunos tienen la expectativa que el centro pase por ahí. Hasta que Schiaretti vea y estudie con su equipo y tal vez digan el centro no, tal vez es nada”.
Por último hizo mención a la interna justicialista y la puja entre el riojano Ricardo Quintela y la expresidenta Cristina Kirchner y recordó: “La última jugada que nos tiene que sorprender a todos, la última interna que me acuerdo del Partido Justicialista fue Menem vs Cafiero en los ´80, y los dos están muertos, ni siquiera sobrevivieron para ver esta interna. Te hace pensar por qué surge esta interna, es consecuencia de todo lo que estamos viviendo, de todo un reordenamiento de la política profunda y también de una perdida de la brújula del sentido de lo que es la política tradicional.
Agregue un Comentario