Así lo afirmó el periodista, docente universitario y consultor en Cadena 365 TV. Sostuvo que “se profundiza el alejamiento de la dirigencia de la sociedad.”Mirá aquí la nota completa.
Gustavo Iovino fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y analizó el escenario político y social nacional y provincial.
El reconocido periodista analizó tras la presentación de las listas de precandidatos a diputados nacionales y opinó “Esto parece un tradicional parque de diversiones que ya no existe, empezar a dar vuelta en la montaña rusa, porque te cambian las candidaturas, realmente te produce hasta vértigo querer seguir el minuto a minuto de lo que pasa, y terminas en el tren fantasma cuando empezás a estudiar la lista de los candidatos”.
Políticos alejados de la sociedad y síndrome de Hubris
Gustavo Iovino analizó respecto de la oferta electoral y de los cambios de sectores o posiciones que “Te sorprende absolutamente todo, y lo peor de esto es que marca el nivel de alejamiento que, además se profundiza, de la dirigencia hacia la sociedad. Creo que hay indicadores que hay que ir viendo y hay que ir cuidado, respecto a los niveles de participación. En Córdoba 10 puntos abajo lo que fue la participación a gobernador hace cuatro años, en elecciones obligatorias. También en un país que sufre de anomia, porque todo aquello que es obligatorio a su vez es relativo, que no solamente lo vemos acá sino también en distintos ámbitos, esto lo vinculo y hay otros aspectos de la sociedad, que después de la pandemia, o no sé si por la pandemia misma, las acciones que rodearon a la pandemia, se ha generado una situación en las distintas sociedad que no lo veíamos anteriormente, entonces hay un mayor ensimismamiento de la gente, eso se produce también en la generación de dirigentes políticos. El famoso síndrome de Hubris que antes servía para estudiar casos aislados, ahora son generalizados. El ego en la dirigencia política se ha fortificado en los últimos años, en distintos niveles, también se ha profundizado, que es una característica de ese síndrome, la cuestión de resistir opiniones contrarias, de no ser permeables a distintos puntos de vista y poder analizarlos, a conversar, y en 40 años de democracia el poder construir algo que le faltó a nuestra democracia que es justamente aprender a convivir en lo político”.
Encuestas nacionales
El consultor e investigador social afirmó que tras conocerse las listas de candidatos de cada sector a nivel nacional aparecieron las primeras mediciones y remarcó que “Está marcando algo que puede ser una tendencia, que hay que ver como evoluciona, porque en las últimas semanas las dos grandes fuerzas políticas han recuperado un espacio que no lo tenían, especialmente de comunicación, un espacio de agenda y ese espacio de agenda había sido ocupado por Milei, se está notando un pequeño retroceso de Milei y una repolarización entre las dos grandes fuerzas políticas. Todavía hay que ver qué pasa porque la realidad de la opinión es muy fluctuante, hay todo un contexto de determinados factores que podrían ir interviniendo como para modificarlo”.
Elecciones provinciales y nacionales
Iovino analizó los contrastes entre las elecciones provinciales y nacionales y expresó “Por ejemplo, te vas a la elección de hace cuatro años donde lo que era el Frente de Todos en ese momento, si mal no recuerdo, sale en segundo lugar, muy detrás de Gustavo Sáenz que supera el 50% en esos momentos, el candidato a gobernador era Sergio Leavy. Después viene la nacional y Sergio Leavy encabeza la lista que mete dos senadores nacionales, algo evidente más cuando es una elección presidencial, por eso hay que tener mucho cuidado”.
Todo mezclado y Outes
El periodista analizó las particulares mixturas que se dieron la conformación de las listas de precandidatos a diputados nacionales y observó que “Los que se marcaban como opositores al gobierno de la provincia tienen de acompañante en segundo lugar a un integrante del gabinete de Gustavo Sáenz. Era previsible. Después de la elección provincial había que saber cuál iba a ser el movimiento del gobernador, todos sabíamos que iba a hacer algún movimiento, suponíamos que si Massa era candidato, Gustavo Sáenz formó parte de la fórmula Massa-Sáenz en el 2015, sí Sáenz era único ganador cuando se hablaba de lista única, era muy probable que la cabeza de lista del Frente de Todos o lo que surgiera como similar al Frente de Todos, iba a ser del equipo de Sáenz, suponíamos que podía ser la actual secretaria de Energía, Flavia Royon, que es una persona que forma parte de esa relación Sáenz-Massa, no ocurrió tan así porque rápidamente se tuvo que reconfigurar todo, pero ya se sabía que si había lista única, es más trascendió que Sáenz habría dicho internamente al “Loro” Outes en la mesa chica que si hay lista única vos la encabezas, casi hay lista única, no hubo, pero es una lista de mucho poder y que es encabezada por Outes».
Juntos por el Cambio
En la misma línea de análisis agregó “Ahora qué pasa, tal vez, por las dudas, teniendo buenas relaciones que en el 2015 al 2019 tejió con el gobierno de Juntos por el Cambio Gustavo Saénz, también pensamos que por ahí este sector, la línea fundacional del PRO, que está dentro del gobierno de Sáenz iba a presentar batalla, ellos mismos dentro de Juntos por el Cambio, no lo hicieron así pero comparten candidatura en listas, en las PASO el que gana pone el uno y el dos, asegura la representación mujer-varón, eso pasa con las dos, por lo menos hasta ahora aparentemente, las más importantes listas de Juntos por el Cambio, Nanni por un lado y Liendo por el otro. En el caso de Liendo, la gente que apoya a Rodríguez Larreta, va ahí un fundacional histórico, fue apoderado del PRO en Salta, Alberto Castillo, que hoy es titular de REMSA, que fue concejal por el PRO; y por la otra lista va alguien que en política es desconocida, que es una de las subsecretarias en el área de Comunicación, que trabaja en la órbita de la gobernación, donde está el Gobernador Gustavo Sáenz donde lo acompaña y hace la cobertura de prensa personalísima que es Eugenia De Vita, que no se le conoce afiliación política o proximidad política, sí que es hija de un propietario de medios que ha sido en su momento muy cercano a Urtubey y es muy cercano a Gustavo Sáenz Juntos por el Cambio con todo esto generó una serie de reacciones que derivaron en que se presenten dos listas más, una lista pura del radicalismo que está arrastrando en un sector una serie de conflictos y disidencias e injerencias con la conducción de Miguel Nanni y aparece una lista conformada por alguien que viene de uno de los socios menores, del Partido Renovador, que firmó el acuerdo para apoyar a Juntos por el Cambio y que hace dos años estaba con Salta Independiente, en este caso es Pino Rocha Alfaro que actualmente es presidente del Comité Capital”.
Agregue un Comentario