Así lo expresó el abogado y profesor de Derecho Internacional y candidato al Parlasur por el Partido Autonomista en Salta. Mirá aquí la entrevista completa.
Gustavo Barbarán fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez en Cadena 365 TV en donde analizó el rol de Parlasur en las decisiones que se puedan tomar en los países miembros.
Respecto de su candidatura Barbarán contó que es una cuestión casi personal, pero que además está vinculada a una vieja relación del exgobernador José Antonio Romero Feris con Arturo Frondizi. Arturo Frondizi es mi líder histórico, yo soy un hombre del Movimiento de Integración y Desarrollo, de los últimos mohicanos. Me vino la invitación y yo acepté por ese vínculo del desarrollismo con Romero Feris del Partido Autonomista. Tal es así que cuando Romero Feris fue gobernador de Corrientes, antes de la Reforma del 94, le ofrecieron la senaduría nacional de Corrientes a Frondizi, porque es correntino, o sea que eso me animó a aceptar”.
El Parlasur
El candidato analizó que “el Parlasur es un proceso, y esto poniendo como referencial a la Unión Europea. Hay una gran diferencia entre la Unión Europea y el Mercosur, porque la Unión Europea es un proceso comunitario y el Mercosur es un proceso de integración, el hecho de que sea comunitario significa que los órganos de la Unión Europea cuando emiten sus resoluciones, son obligatorias para todos los países y para todos los ciudadanos de los países que integran la Unión Europea. En el caso nuestro no, de tal manera que cuando el Consejo del Mercado Común que son los órganos principales de Mercosur tienen que tomar una decisión, esa decisión es como si se tratara de un tratado, lo cual indica que debe ser aprobado por todos los Congresos Nacionales de los cuatro países miembros. Somos cinco países incluida Venezuela, pero está suspendida por razones de público conocimiento, de tal manera que una de las funciones que tiene el Parlasur es facilitar que las decisiones y resoluciones de los órganos principales del Mercosur se aprueben rápidamente y la gente podrá decir ¿y para eso hay que hacer un Parlasur?, sí, para eso, porque hay que tener presente que así como el Concejo de Europa representa los intereses de los estados europeos y la Comisión Europea los intereses de la comunidad europea, en el Mercosur también pasa algo parecido. El Concejo del Mercado Común representa los intereses de los estados miembros, y el grupo los intereses de la comunidad o del Mercosur como proceso de integración como Mercado Común, Unión Aduanera”.
Decisiones
Barbarán expresó que “Los órganos del Mercosur tampoco tienen posibilidades de que sus decisiones se incorporen a los derechos internos de manera automática, tienen que pasar por los congresos y encima la Constitución paraguaya y la argentina están preparadas mejor que la uruguaya y la brasilera para receptar esos documentos internacionales”.
Dietas
El candidato del Partido Autonomista afirmó que como miembro del Parlasur “No se cobra dieta, se cobra un estipendio en concepto de viáticos para estadías y pasajes, nada más que eso”.
Proyectos
Barbarán expuso sobre los proyectos que llevaría al Parlasur en caso de ser elegido “Yo no voy a hacer academia, eso lo tengo perfectamente claro. Como buen seguidor de Frondizi que nos decía en aquellos años de lucha universitaria, en los años 70, ustedes piensen como hombres de acción y actúen como hombres de pensamiento, eso es lo que yo pretendo. Llevo todo mi bagaje cultural y académico al Mercosur pero pensando como hombre de acción, por ejemplo yo haría los mayores esfuerzos posibles en primer lugar para que Bolivia se incorpore plenamente al Mercosur, hasta ahora es un Estado asociado pero no es un miembro pleno, ¿por qué debiera ser eso así?, porque Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y nosotros integramos la cuenca del Plata que es un verdadero tratado de integración y al hablar de la cuenca del Plata como salteño tengo que poner en la agenda el aprovechamiento integral del Bermejo, la recuperación de la sicosur que durante la gestión de Manzur como presidente protempore prácticamente la liquidó, pero no es sacar una ley para decir pongamos en movimiento la SICOSUR, es tejer relaciones y voluntades para que pueda salir algo. Otro tema es el corredor bioceánico famoso que en realidad no es una iniciativa del Mercosur, es una iniciativa que arrancó en la Unasur que en una de las reuniones cumbres de presidentes establecieron los corredores bioceánicos, que están cerrados y que hace rato no se pone un peso para la continuidad del nódulo de Güemes”.
Agregue un Comentario