La empresaria del sector inmobiliario analizó en Cadena 365 TV el momento difícil que atraviesa el sector y las dificultades generadas por la ley para inquilinos y propietarios.
Guillermina Monguillot, titular de Fainas Bienes Raíces, fue entrevistada por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y mostró el horizonte complicado que se vive en el sector inmobiliario.
La empresaria consideró que “Viene siendo un caos hace tiempo. Todos sabemos que el déficit habitacional es un problema que viene arrastrando el país hace rato, mucha gente tiene este inconveniente, no puede acceder a la vivienda propia y tiene que recurrir a los alquileres. Esta nueva ley se sancionó en junio del 2020, imagínate el caos de ese momento, estábamos en plena pandemia, no se hablaba de otra cosa que no sea esto y en medio de ese caos salió sancionada esta ley. Claramente esa ley nunca funcionó y hace poquito se trató de volver atrás, volver al principio a lo que eran las condiciones para acceder al alquiler que eran dos años, y en este caso pasaron a ser tres, las actualizaciones pasaron a ser anuales, antes eran semestrales, con todo lo que trae una actualización anual sabiendo que vivimos en una época donde no se puede prever al día de mañana con una inflación galopante”.
Finalización de contratos
Monguillot contó que “Ahora están finalizando los primeros contratos que se hicieron con esa nueva ley por eso ahora abunda un poco el caos y el temor de ver que se va a hacer. Hubo muchísimas propiedades que se sacaron del mercado por ende la oferta es muy poca y la demanda es enorme. El miedo que hay es que ahora, a partir de esto, todos esos contratos que empiecen a finalizar a las viviendas las vuelvan a sacar del mercado, no estén más”.
Aumentos anuales
La empresaria inmobiliaria analizó los indices de inflación y los correspondientes aumentos anuales que se aplicarán a los alquileres y dijo “Se calcula al 100% de junio del año pasado a éste el aumento que va a venir. Fue progresivo, en enero teníamos 81% y así fue subiendo, mayo fue 96% y se estima que en junio va a ser el 100%. Las viviendas que se pongan por primera vez en alquiler seguramente será por arriba del 120% así que son números alarmante que a la gente realmente le preocupan. Eso lo vemos de un lado y del otro, porque también para el propietario es difícil porque no tenemos previsibilidad, no tenemos confiabilidad”.
Pocos alquileres y dólar
Monguillot consideró que en este contexto de caos “Hay muy pocos alquileres que se estén haciendo bajo esta ley de alquileres, en general todos buscan una parte que este fuera de la ley para no estar sujetos a todas estas condiciones que en general nos perjudican a todos. Ahora se están haciendo contratos que se están actualizando cada tres meses, o sea, es una locura, y son contratos que no se sellan, que van totalmente por abajo con todos los riesgos que eso trae también. Son contratos que se hacen en dólares, también a riesgo. Según nuestro código comercial el dólar no es una moneda de cambio oficial, entonces hay riesgos. El inquilino puede apelar a la justicia y como hay un vacío legal, como nosotros no consideramos al dólar como moneda de cambio oficial por ende tiene sus complicaciones. También es entendible que no podemos prever nada y en esa inseguridad e incertidumbre que el propietario intente salvarse y resguardarse con una moneda más segura, es complicado el momento”.
Política y gastos
Sumando elementos que complican la situación la empresaria consideró que “Hasta hace muy poco estuvo en discusión la ley, pero se ha convertido lamentablemente en un problema político y tenemos de las dos partes porque el oficialismo propone una cosa, la oposición propone otra cosa entonces siempre está la lucha de poderes, pero no piensan en el trasfondo real que es lo que la gente está pasando. Independientemente de eso, para una persona que necesita alquilar no solamente es el mes de alquiler para ingresar, tienen un montón de gastos que lo hacen realmente complicado, garantía, honorarios profesionales de la inmobiliaria, entonces se hace realmente pesado”.
Sin acceso al crédito
Monguillot afirmó que “Ya de por si, al no tener acceso a créditos hipotecarios la gente no puede acceder a la vivienda propia, entonces a la gente no le queda otra que salir a alquilar. Gracias a Dios hoy en día hay muy buenos desarrolladores acá en Salta que están ofreciendo alternativas y terminan ellos mismos financiando sus proyectos con el riesgo que eso trae porque es la única manera de acceder al terreno o al departamento. Lo que por ahí tendría que solucionar el Estado, los desarrolladores se están convirtiendo en financiadores también”.
Entrevista a Guillermina Monguillot
Agregue un Comentario