Por Roberto Ibarguren Zorreguieta
Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania, ofreció una clase magistral virtual a los estudiantes de la UBA en la Facultad de Ciencias Económicas el 5 de Julio 2023, a la que asistieron además embajadores de más de quince países y autoridades de las organizaciones estudiantiles, la que dispensó amplio y conspicuo coloquio.
En la misma, Zelenski detalló la agresión rusa desde los inicios de 2022, su firme posición en la defensa de los derechos territoriales de su país, de su población, y cultura, remarcando que la guerra se debe a la obligación de mantener nada menos que la libertad e independencia de Ucrania.
Resaltó el horror que vive la población ucraniana, a pesar de lo cual nunca se pondrán de rodillas pese al criminal y empecinado ataque ruso. Previno sobre la seguridad del resto de toda Europa, actualmente en peligro, destacando la valiosa y extraordinaria apoyatura de muchos países occidentales en material de combate, entrenamiento militar, y asistencia económico financiera.
Al respecto, solicitó al Gobierno Argentino la necesidad y anhelo de contar con vínculos más concretos, que por el momento no existen, y una mayor comunicación y solidaridad moral entre ambos pueblos. Demandó trabajar conjuntamente, para evitar amenazas hacia cualquier otro país, reafirmando que a pesar del gran poder militar de Rusia, su país no retrocederá en su defensa, y que por ello se empeñan para no perderlo todo, a pesar de la masacre masiva de muertes de civiles, ancianos y niños, y las extradiciones salvajes de infantes a Rusia.
Lo que dejó este requerimiento de Zelenski, quedó en claro el mirar para otro lado de varios países latinoamericanos, entre los cuales sobresalen Brasil y Argentina, que mantienen posiciones de indiferencia, y si bien no podrían aportar material de guerra, sería valioso que reconfirmaren los inexcusables principios de libertad, de respeto a los pueblos, y de rechazo absoluto a inaceptables crímenes de guerra que se están produciendo en el conflicto, y todo esto unido a la increíble e irresponsable amenaza nuclear rusa, dada la ineficiencia de los resultados de la invasión hasta el presente.
Resaltó fuertemente la destrucción de pueblos y ciudades, el minado de los campos agrícolas, la deportación masiva y compulsiva de millones de habitantes, señalando que el próximo 24 de Agosto, Día de la Independencia de Ucrania, no lo podrán festejar como la Argentina a su 9 de Julio, por las circunstancias crueles de la agresión armada rusa, que trata de hacer desaparecer la nación y anexarse su territorio, continuando con la incorporación de la Península de Crimea en 2014.
Remarcó claramente que la Argentina no necesita para apoyar, sumarse al conflicto, porque la mejor manera sería ayudar a través de la unidad solidaría, en una fórmula de paz y rechazo a la pretendida conquista rusa.
Hizo alusión a las sanciones financieras y comerciales retaliatorias aplicadas por muchos países occidentales a Rusia, lo que no fue apoyado por un gran número de países de Sud América y Africa, por lo que previno: “ El mundo unido puede destruir a cualquier agresor y prevenir las amenazas contra la libertad global”.
Esta reunión virtual, fue ideada por los Embajadores de Ucrania y de la Unión Europea acreditados en nuestro país, similarmente a lo ya realizado anteriormente en Chile. El Parlamento Argentino, tampoco recibió a Zelenski, como ocurriera en otras partes países del mundo, mientras en la Naciones Unidas, la Asamblea General condenó la invasión militar rusa con el voto masivo de 141 países incluyendo Argentina.
En este gravísimo asunto que aflije al mundo, la Argentina debería distinguir inexcusablemente la existencia de un agresor, que ha violado tanto el Derecho Internacional, al tiempo que la Carta de la ONU. La matanza humana producida, la masiva destrucción de misiles y bombas sobre la población civil, la devastación de la infraestructura, son hechos por lo cuales se debiera necesariamente entender que en materia tan grave, la posición Argentina no podría ser otra, que solidaridad en absoluto.
Al respecto, geopolíticamente, los países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), vienen evitando en la materia, condenar más taxativamente la invasión rusa a Ucrania, tema que estará inexorablemente presente en la reunión que el 17 y 18 de Julio 2023, concentrará a Mandatarios y Jefes de Estado de la CELAC y de la UE (Unión Europea). Mientras, este sensible aspecto, ya fue calificado por los 27 países europeos, como un “balde de agua fría” para todos los aliados de Ucrania.
Así, quedó notoriamente clara la falta de un real compromiso asumido y planteado para la próxima Cumbre Eurolatinoamericana, lo que podría preanunciar un saldo posible sin declaración final, según lo anticipara recientemente el periódico La Vanguardia. En el caso de concretarse ello, la Argentina volvería a equivocar posición internacional en temas de alta estrategia, repetitivamente, como lo fuera en relación a 1ra y 2da Guerras Mundiales, vg., mientras en este caso se adentraría en los principios políticos de izquierda del Grupo de Puebla, sostenidos por el actual gobierno nacional.
* Roberto Ibarguren Zorreguieta
Agregue un Comentario