Internacionales

Serían casi 200 personas por liberarGuerra: arrancó la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas y se espera la liberación de rehenes

El alto el fuego llega tras semanas de violencia luego del conflicto desatado por el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre; hoy volverán a Israel 13 secuestrados y se les dará prioridad a las mujeres y los niños.

La tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas entró en vigor a primera hora de la mañana de este viernes. La decisión representa asimismo el escenario para el intercambio de rehenes: se espera que las personas retenidas por insurgentes en Gaza sean cambiados por palestinos encarcelados en Israel.

La pausa en los combates promete cierto alivio para los más de 2,3 millones de residentes en el sitiado enclave, quienes ya soportan desde hace semanas la violencia. Además representa una ventana para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos capturados durante la incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, el ataque que desencadenó la guerra.

El alto el fuego comenzó a las 7 locales (2 en la Argentina) y está previsto que dure al menos cuatro días. En este tiempo, Hamas se comprometió a liberar a por lo menos 50 de los cerca de 240 rehenes capturados junto a otros grupos insurgentes en su asalto. Por su parte, Israel dejará en libertad a 150 palestinos.

Guerra en Medio OrienteGuerra en Medio OrienteVictor R. Caivano – AP

En las negociaciones, ambas partes se comprometieron a dejar ir a mujeres y niños primero; Israel dijo que la tregua se ampliaría un día más por cada 10 rehenes extra que queden libres.

El primer grupo de liberados

El primer grupo que protagonizará esta tregua es uno de 13 mujeres y niños. Se espera que sean liberados este viernes por la tarde, según Majed al-Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores qatarí. Tres presos palestinos, también mujeres y menores, quedarán libres por cada rehén.

En este marco el Ministerio de Justicia israelí hizo pública una lista de 300 presos que podrían beneficiarse del acuerdo, en su mayoría adolescentes detenidos en el último año por arrojar piedras y otros delitos menores. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que informó a las familias de los rehenes que podrían ser liberados el viernes. Entre las personas secuestradas, hay 21 ciudadanos argentinos.

El canje se acordó tras semanas de intensas negociaciones indirectas con Qatar, Estados Unidos y Egipto como mediadores. Si se mantiene, sería la primera pausa significativa en los combates desde que Israel declaró la guerra al grupo terrorista que gobierna la Franja hace siete semanas.

El avance diplomático prometía cierto alivio para los más de 2,3 millones de palestinos en el sitiado enclave, que han soportado los bombardeos de Israel durante semanas, además de para las familias israelíes y extranjeras que temen por sus seres queridos capturados durante la incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Más de 13.300 palestinos han muerto en la guerra, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja, controlado por Hamas. Los funcionarios reanudaron el conteo de las víctimas el jueves tras haberlo suspendido el 11 de noviembre, alegando que no tenían capacidad para recabar datos debido al colapso del sistema de salud en el norte.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que seguirá adelante con la guerra una vez finalice la tregua. Unas 1.200 personas han perdido la vida en Israel, la mayoría de ellos civiles fallecidos en la incursión inicial de Hamás.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores