Tras una reunión, el Gobierno se decidió ofrecer a los gremios estatales un 10 por ciento de incremento pero que se pagará en dos cuotas, en febrero y marzo, o sea que llegará efectivamente a los salarios de los trabajadores en marzo y abril de 2019.
La secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, sostuvo que el ofrecimiento del Ministerio de Economía, encabezado por Emiliano Estrada, «es inaceptable», si se prevé que recién se podrá pagar el aumento en 2019, según informó Fm 89.9.
Entre las posibilidades planteadas en la mesa, señaló que solicitó que los porcentajes propuestos sean adelantados para diciembre, enero y febrero, a fin de poder salvar las pérdidas del poder adquisitivo que se generaron hasta ahora, por los índices inflacionarios que superaron el 27.5 por ciento de incremento total que anunció el gobierno de la provincia, y que recién serían totalmente liquidados en diciembre de este año.
«La idea es llegar al 37.5 en 2019. Necesitamos cerrar el 2018. No queremos charlar de marzo y abril de 2019 sino de este año que está complicado sobre todo diciembre», dijo la gremialista.
Por su parte, el titular del AMET, Vidal Alcalá, sostuvo que «logramos incrementar en nuestros haberes un 10 por ciento que quieren pagar 5 por ciento en febrero y otro en marzo para pagar en abril. Queremos adelantar esas fechas lo que más se pueda», dijo.
Ambos gremialistas reiteraron lo ya afirmado por la provincia, y es que el bono de cinco mil pesos no será pagado.
«Es mejor subir el básico y no recibir aportes que luego desaparecen de nuestros haberes», dijo Alcalá al mostrarse reacio a este sistema de pago de sumas fijas no remunerativas. «El 37.5 por ciento es muy importante, si bien no cubrimos la inflación real pero está dentro de los porcentajes acordados en otras jurisdicciones».
A partir de la oferta, las entidades que conforman el Frente Intergremial empezarán a analizar las distintas propuestas a partir del lunes. Una vez reunidos discutirán la contrapropuesta a la provincia, aunque se adelantó que se solicitará a la provincia hacer un esfuerzo para alcanzar mejores niveles salariales antes de que llegue el fin de año.
Desde el gobierno provincial se convocó a los distintos gremios tras hacer un reclamo en la Plazoleta IV Siglos en donde se unieron con más de un sector estatal para proponer la unificación de medidas de fuerza a fin de conseguir nuevos incrementos salariales.
Por el momento, se desconoce si esta mesa es parte de las negociaciones paritarias, dado que hubo situaciones en las cuales los gremios fueron convocados a dialogar, para luego disponer por decreto un incremento nunca acordado por las partes.
Agregue un Comentario