María Luisa Storani y Martín Lousteau serán sus vices. Los sectores que conducen el gobernador jujeño y el senador porteño acordaron una lista de unidad para la conducción partidaria. El acuerdo incluye reunificar los bloques radicales de diputados.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido como nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), en una lista de unidad que llevó a la dirigente bonaerense María Luisa Storani como vicepresidenta primera y al senador porteño Martín Lousteau como vicepresidente segundo.
El acuerdo incluyó la intención de reunificar los bloques de diputados radicales, en un proceso que podría concretarse entre los meses de febrero o marzo, según anticipó Morales en su discurso de cierre del plenario de delegados del Comité Nacional.
«Vamos a ser parte de un radicalismo vigoroso, con un debate público fuerte. Demostramos en este plenario que el camino es la unidad del radicalismo, con capacidad de diálogo, de consenso. Y demuestra que vamos a poder unir al pueblo argentino para resolver los problemas que tenemos como país. Esto es lo que estamos demostrando hoy. Para que un radical gobierne la República Argentina”, dijo Morales, en un caluroso cierre de plenario, mientras los militantes coreaban que volverán «a ser gobierno como en el 83».
Morales destacó que su propuesta apunta hacia un «desarrollismo económico», con eje en la producción, las inversiones, la educación pública y un rol activo del Estado. También planteó que se propone ampliar la coalición de Juntos por el Cambio, con la incorporación de sectores peronistas de las provincias que no están alineadas con el gobierno nacional.
El nuevo jefe del radicalismo señaló que «no va a ser furgón de cola de nadie», en referencia al rol que a su entender tuvo el partido durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. Y aseguró que el objetivo es fortalecer Juntos por el Cambio y tener un presidente radical.
El acuerdo de unidad en la conducción del radicalismo se produjo luego de una serie de reuniones que sostuvieron los dirigentes durante los últimos días. Esos diálogos derivaron en un encuentro que hubo este viernes al mediodía en el que los sectores liderados por Morales y Lousteau llegaron a un acuerdo, con la participación de ambos dirigentes, más los aportes del saliente presidente radical, Alfredo Cornejo, el diputado porteño Emiliano Yacobitti y el gobernador correntino Gustavo Valdés.
Allí se acordó que Morales sea el nuevo presidente del radicalismo, en una votación que se concretó a las 17 horas, en el plenario de delegados de la UCR; mientras que el sector disidente se quedó con la vicepresidencia segunda y cinco cargos partidarios más, sobre un total de 15 lugares.
Cerca del senador Lousteau dijeron a Clarín que el acuerdo incluye también que el senador porteño sea uno de los dirigentes que vaya a la mesa de Juntos por el Cambio en representación de la UCR, un compromiso de rediscutir los bloques e interbloques de diputados para que uno sea encabezado por alguien de este sector y que se debata el funcionamiento de los bloques parlamentarios.
Fuentes cercanas a Morales confirmaron el acuerdo y aseguraron a Clarín que tenían 62 delegados partidarios, que se reunieron anoche y esta mañana en el hotel Centuria de la ciudad de Buenos Aires, demostrando que tenían los votos necesarios para imponer al jefe del radicalismo. Los respaldos incluyeron a todos los gobernadores radicales.
Mientras que el sector de Lousteau y Yacobitti, que contaba con el respaldo de Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, tenía 32 delegados, sobre 94 representantes partidarios en condiciones de votar.
Ambos sectores coincidieron en que había otros ocho delegados que no votaban, al estar intervenido el radicalismo en Santiago del Estero y Tucumán.
“Se acordó la lista de unidad, con Morales y el sector de Lousteau en la vicepresidencia segunda, junto al resto de los cargos partidarios, que van desde la mesa ejecutiva, integrada por el presidente, los vicepresidentes, el secretario general y el tesorero, hasta la mesa directiva, donde figuran todas las secretarías del Comité Nacional”, explicó una fuente cercana al senador Cornejo.
El plenario de delegados radicales se realizó en la sede porteña del Comité Nacional. Allí habló primero el presidente saliente Cornejo, luego hizo uso de la palabra Lousteau y cerró el gobernador Morales.
Loustau dijo que «hoy es un muy buen día para la Unión Cívica Radical. Un día en el cual podemos hacer un partido más grande, mejor, cada uno contribuyendo complementariamente desde sus mejores capacidades. Eso va a hacer un partido más fuerte. Es la posibilidad de recuperar una agenda reformista que pueda llevar esto a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina».
Y agregó: «Tenemos que hacer un radicalismo tan fuerte que tenga más de tres gobernadores, un presidente radical e intendentes a lo largo y ancho del país y así pueda llevar adelante nuestra propuesta».
Así quedó la lista de autoridades de la UCR
Presidente Gerardo Morales (Jujuy)
Vicepresidenta Maria Luisa Storani (provincia de Buenos Aires)
Vicepresidente 2 Martin Lousteau (CABA)
Secretario General Sergio Checho Flinta (Corrientes)
Vicepresidente 3 Ana Maria Canata ( Chaco)
Tesorero Marcela Coli (La Pampa)
Protesorero Carlos Fascendini (Santa Fe)
Secretarios
Pamela Verasay (Mendoza)
Dario Alberto Boscarol (Santa Fe)
Nadie Ricci (Santa Cruz)
Daniel Angelici (CABA)
Villa Chayle ( Catamarca)
Fernando Navarro (Catamarca)
Natalia Jañez (Tierra del Fuego)
Ramón Mestre (Cordoba)
Claudia Rodriguez (La Rioja)
Pablo Blanco (Tierra del Fuego)
Soledad Farfan (Salta)
Atilio Benedetti (Entre Rios)
Sofia Aguad (Cordoba)
Walter Ceballos (San Luis)
Carmen Storani ( Prov. De Buenos Aires)
José Cano (Tucuman)
Lorena Martzen (Río Negro)
Ariel Bernatene (Río Negro)
Rosana Gonzalez (Formosa)
Cesar Gass (Neuquén)
Ana Minder (Misiones)
Mario Cimadevilla (Chubut)
Nelida Roldan (Entre Rios)
Bruno Sarubi (Entre Rios)
Carolina Piedrabuena (Santa Fe)
Rubén Correa (Salta)
Georgina Losada (Santa Fe)
Agregue un Comentario