La presidenta del máximo tribunal salteño, Teresa Ovejero, tomó el juramento de rigor en el acto de asunción.
La ceremonia se realizó en el Salón Auditorio de Ciudad Judicial al cual asistió el gobernador de la Provincia Gustavo Sáenz, entre otras autoridades.
Con la incorporación del nuevo juez, la Corte de Justicia de Salta quedó integrada de la siguiente forma: Teresa Ovejero (presidenta); Fabián Vittar (vicepresidente); Adriana Rodríguez Faraldo (vicepresidenta segunda); las juezas de Corte Sandra Bonari y María Alejandra Gauffin y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Pablo López Viñals y José Gabriel Chibán.
El nuevo juez fue designado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial luego del acuerdo brindado por el Senado Provincial en los términos del artículo 156 de la Constitución Provincial.
Dicho artículo establece que “las Juezas y los Jueces de la Corte de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo previo procedimiento participativo de la ciudadanía establecido por Ley, con acuerdo del Senado prestado en sesión pública. Duran diez años en sus funciones, no pudiendo ser nombrados nuevamente.”
Chibán es docente de las Universidades Nacional y Católica de Salta. Se desempeñó como juez y como Defensor General de la Provincia.
El gobernador Gustavo Sáenz participó del acto.
En la ocasión el mandatario salteño consideró que “la incorporación de Gabriel Chibán a la Corte es muy importante para el Poder Judicial; es un hombre estudioso y capaz, que le hará muy bien a la justicia y trabajará incansablemente por los salteños”.
Sáenz indicó que la propuesta de su Gobierno es que los integrantes de la Justicia “sean personas de carrera del Poder Judicial y es lo que vinimos proponiendo, como también, mayor cantidad de mujeres. Los compromisos políticos no sirven para este ámbito, sino gente del Poder Judicial, respetada por sus pares. Es el lineamiento que tenemos los que pretendemos y queremos que cada Poder del Estado sea independiente y trabajamos en ese sentido”.
Con relación al nuevo procedimiento de la reformada Constitución de Salta, Sáenz evaluó que “el método de designación le da estabilidad a los jueces durante 10 años, que puedan trascender a los gobiernos y trabajar independientemente como corresponde”.
Agregue un Comentario