Pasadas las 7 de hoy, ráfagas de entre 70 y 80 km/h sorprendieron a los vecinos del Portal de los Andes. El viento afectó a La Silleta, Villa Lola, El Encón y Las Lomitas, entre otros parajes
El viento toro golpeó hoy al Valle de Lerma. Esta mañana, ráfagas de entre 70 y 80 km/h sorprendieron a los vecinos de la ciudad de Campo Quijano.
En el casco urbano y alrededores se produjo la caída de árboles, voladura de techos y otros destrozos. En la zona de El Encón se cortaron los cables de electricidad y en Villa Lola las cuadrillas de Edesa tuvieron mucho trabajo.
“El viento comenzó a correr muy fuerte pasadas las 7. Yo ya me había ido al trabajo, cuando me llaman de mi casa y me dicen que se cayó un eucalipto. Un desastre y yo lejos sin poder hacer nada”, contó Faby, vecina de Las Lomitas. En el paraje el viento dejó carteles caídos, pero nada grave.
En donde se sintió fuerte el fenómeno fue en el centro de Campo Quijano, el techo de la planta alta de un supermercado fue arrancado por las ráfagas cálidas del viento toro. Las chapas aterrizaron a más de 100 metros de allí, muy cerca de un parque infantil ubicado en la plaza Martín Fierro, según informó un portal local.
«Las chapas cruzaron la plaza y quedaron en la zona de los juegos, al frente de la escuela. Por suerte fue pasadas las 8, cuando los chicos ya habían ingresado a clases», informaron en la Comisaría 108 del portal de los Andes.
El Tribuno pudo observar que las chapas fueron levantadas como un papel. Cuatro de ellas volaron por el cielo quijaneño y recién se detuvieron por gracia de uno de los juegos. Si estaban los niños jugando iba a ser una tragedia; el fuerte de obstáculo de madera quedó destruido por el golpe de las chapas.
En tanto que en la escuela 4398 Bartolomé Mitre, su directora Fany Flores, informó que las «clases se dieron con normalidad». Quedó atenta al incidente de la plaza y explicó. «Por supuesto que dejamos a criterio de los padres si mandan a sus hijos a clases; las faltas fueron justificadas. En la jornada sólo tomamos medidas para los recreos en donde no dejamos salir a los niños a los patios y su tiempo de ocio lo transcurrieron dentro de los pasillos», dijo la directora.
Se trata de una institución con una matrícula de 1126 niños, de los dos turnos, con el Nivel Inicial incluido. Tiene un edificio levantado en los años del primer peronismo, con muros anchos, apto para el clima de montaña, con galerías cerradas.
En el Hospital Dr. Francisco Herrera sólo reportaron «atenciones». Sin embargo, en La Silleta un padre decidió retirar antes a su niño. Cuando volvían a casa en bicicleta, la campera del niño se enredó en los ojos de quien lo transportaba y cayeron a la altura de la curva del ingreso a la localidad tabacalera. Al mediodía los heridos estaban siendo curados en el Hospital Herrera.
Corte de energía eléctrica
El fenómeno afectó a prácticamente todo el municipio. Se registra un corte de energía eléctrica que alcanza a gran cantidad de barrios, según informó EDESA, entre ellos Los Lotes, 9 de Julio, San Roque, Valle Encantado, Minera Santa Rita, Bórax, 20 de Febrero, Libertad, entre otros.
Carina Palluca, de La Llave del Portal, en diálogo con El Tribuno, contó: “Hay algunos postes del cableado público cerca de la escuela, que quedaron flojos. También hubo voladura de techos cerca del complejo deportivo municipal. Es un viento muy fuerte, que al parecer baja desde la Quebrada del Toro”.
Efectivos de la Comisaría local, de bomberos y personal municipal trabajan asistiendo a los damnificados.
Agregue un Comentario