El gobernador Rodolfo Suárez calificó como un “atropello” la medida publicada esta mañana en el Boletín Oficial, que reconoció en favor de un grupo originario.La decisión dispuesta por el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de otorgarle más de 4.400 hectáreas de tierras a una comunidad Mapuche en la provincia de Mendoza no cayó nada bien en el arco político de la provincia cuyana. Así lo hizo saber esta mañana el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, quien volcó su malestar en las redes sociales y acusó a la administración de Alberto Fernández de entregar “activos económicos de Mendoza” con la medida ratificada hoy mediante la Resolución 47/2023, publicada en el Boletín Oficial.
“Amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a “mapuches”, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, escribió Suárez en un primer tuit, junto a una imagen en la que se observan las dos porciones de terreno cedidas a mapuches.
Luego, completó: “El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”.
Previamente, el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez Rosaz, había expresado en declaraciones radiales “un rechazo absoluto de esto que hace el gobierno nacional”. Y sostuvo: “La validez sobre la que se sostiene esto es absolutamente nula”.
“El análisis tiene que ser completo. Debe abarcar lo jurídico, lo institucional, lo histórico”, consideró en diálogo con Radio Mitre Mendoza. Y al mismo tiempo, subrayó : “Mapuches en Mendoza no hay”.
Además, Ibañez Rosaz confirmó: “La provincia va a cuestionar fuertemente esto. Se están terminando los planteos con Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado”.
Del mismo modo se expresó Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza y actual senador por la UCR: “Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe, a supuestas comunidades mapuches: un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4.477 hectáreas”.
En su descargo vía Twitter, Cornejo agregó: “Además de la excelente ubicación que tienen, ya que ambos terrenos se ubican en plena zona turística de Malargüe, en los dos lugares hay actividad petrolera activa. Es decir que un Instituto Nacional, que depende de un Ministerio, está decidiendo sobre recursos de Mendoza”.
El INAI, organismo conducido por Alejandro Marmoni, comunicó hoy a la mañana que dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral, dispuesto por la Ley Nacional N°26.160, en la comunidad Lof Limay Kurref, se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4.477 hectáreas por parte de la mencionada comunidad mapuche Lof Limay Kurref en la localidad Los Molles, del Departamento Malargüe, en territorio mendocino.
La entidad argumentó su decisión amparándose en el artículo 18 del Código Civil y Comercial, que señala que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”.
“El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”, añadió el Instituto.
El antecedente que despertó las críticas de la oposición
La medida dispuesta por el INAI va de la mano a la anunciada la semana pasada, cuando se oficializó la entrega de más de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches de Mendoza.
La disposición,, que en pocas horas cosechó innumerables críticas por parte del arco político de esa provincia, beneficia a las comunidades El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe, quienes reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral en tierras cuyanas.
Cornejo – titular de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta- fue uno de los primeros que alzó la voz para cuestionar el otorgamiento. A través de las redes sociales, expresó su disgusto ante las resoluciones del INAI: “¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo en el sur de Mendoza?”, criticó el parlamentario.
“Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos”, sentenció el gobernador Suárez a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, el mandatario provincial anunció una serie de medidas en contra de la resolución dispuesta por el organismo que conduce Alejandro Marmoni. En este sentido, el gobernador mendocino presentó una solicitud a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado “para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia”.
“Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza”, concluyó Suárez su descargo.
Luis Petri, ex diputado nacional por la provincia de Mendoza, también celebró la detención de Jones Huala pero, al mismo tiempo, consideró que “los mapuches no son pueblos originarios” cuando se anunció la cesión de tierras a la comunidad mapuche en Mendoza.
Agregue un Comentario