Las empresas pierden hasta 8%, encabezadas por bancos y energéticas.
El anuncio de la expropiación de la cerealera argentina Vicentín por parte del Gobierno no cayó bien en los mercados bursátiles. Las acciones de compañías locales que cotizan en Wall Street pierden hasta 8%, mientras que en Buenos Aires el S&P Merval cede 4,2%.
YPF, la empresa que deberá hacerse cargo de Vicentín, a través de su filial YPF Agro, pierde 2,3%, aunque llegó a bajar 10% en el inicio de la rueda. Ahora no es la más golpeada. Las firmas que más caen en la Bolsa de Estados Unidos son Telecom (8%), Ternium (7,5%) Edenor (6,6%), los bancos Galicia, Supervielle, Francés y Macro (cerca de 5%), Central Puerto.
Hasta Glencore, socio de Vicentín en la sociedad Renova, recibió el impacto del anuncio de la expropiación: la acción de esa cerealera cae casi 3% en Londres. Es que si se aprueba la expropiación pasaría a tener al Estado argentino de socio.
También bajan los bonos de la deuda a reestructurar, lo que hace que el riesgo país suba 3,6%, a 2.560 puntos básicos. Es que los bonistas dejaron trascender que la movida de Alberto Fernández de intervenir una empresa privada que estaba en proceso de concurso de acreedores en la Justicia, no les trae precisamente seguridad de que la Argentina vaya a cumplir a futuro con sus obligaciones.
Los acreedores están esperando una nueva propuesta del Gobierno que se acerque un poco más a sus pretensiones. El 12 de junio vence la fecha para negociar, pero seguramente se extenderá. El Gobierno asegura que no puede pagar más, pero la decisión de gastar fondos públicos en la expropiación de una firma privada trae ruido a las conversaciones.
Por su parte, los dólares se mantienen relativamente calmos. El dólar MEP cae 1,1%, a $ 108,78, mientras que el contado con liqui baja 1,3%, a $ 114,80. El dólar blue sube un centavo, a $ 125.
Agregue un Comentario