Los jefes sindicales compartieron un encuentro para definir su rol tras la victoria del libertario y las versiones de ajuste. Preocupación y fuerte reclamo para que se garantice la libre negociación en paritarias. «Ni un paso atrás», el mensaje contundente de los gremialistas.
«Si avanzan sobre los derechos laborales, sindicales, vamos a tomar medidas». Contundente, la conducción de la CGT le envió este jueves una fuerte advertencia al electo presidente Javier Milei, quien en las últimas horas anticipó una serie de políticas de ajuste, puso en duda el pago del medio aguinaldo al personal del sector público y anunció el freno de los planes de obra pública, entre otras iniciativas que pusieron en alerta a los gremios.
Justamente tras las medidas adelantadas por el libertario los días posteriores a su victoria en el balotaje, los principales líderes de la central obrera resolvieron activar la definición de un posicionamiento sectorial y se reunieron en la sede de la UOCRA que dirige Gerardo Martínez «No tenemos plata», había afirmado este miércoles el Presidente electo cuando lo consultaron por los proyectos en marcha.
Durante el encuentro de este jueves los dirigentes de la denominada mesa chica ampliada de la CGT le mandaron un primer mensaje a Milei. Posaron para la foto oficial de la reunión ante una pantalla gigante que le puso nombre a la reunió: «Ni un paso atrás. Por los derechos socio laborales y la Justicia Social».
Luego, Héctor Daer, que ofició de vocero del encuentro fue más explícito en la advertencia. «En el momento en el que avancen con reformas que tengan que ver con derechos gremiales, individuales y colectivos, y cuando las organizaciones sindicales que son afectadas por estos ajustes lo requieren, la CGT va a tomar una actitud”, alertó el gremialista y miembro del triunvirato de la central.
El cotitular de la Confederación General del Trabajo dio a conocer los detalles del encuentro que mantuvieron para definir su rol tras la victoria del libertario.
Y siguió en la misma línea: «Nos empezamos a preocupar por apreciaciones que se empiezan a tomar, sobretodo planteando la inseguridad de que quienes trabajan cobren su salario o aguinaldo», remarcó ante los medios.
Según confiaron a Clarín dirigentes que participaron de la reunión, en la conducción de la central obrera hay «fuerte preocupación» por los anuncios que realizó el electo presidente durante la semana y una posición de consenso sobre la necesidad de «sostener más que nunca la unidad» de la central en este contexto.
«Nadie se va a pintar la cara antes de tiempo. Pero vamos a mantener la guardia alta y el monitoreo de las medidas que el nuevo gobierno pueda adoptar en perjuicio de los trabajadores», remarcó otro gremialista. E insistió con el reclamo para que la nueva administración garantice la vigencia plena de la libre negociación de los salarios en el marco de las paritarias sectoriales.
En la reunión casi no hubo ausencias. Participaron los triunviros Carlos Acuña, Pablo Moyano, y Daer, además del anfitrión Gerardo Martínez, el líder de la Uocra y uno de los más preocupados por el anuncio de Milei de frenar los proyectos de obra pública, lo que implica la pérdida de más de 180.000 puestos de trabajo en el sector.
También asistieron al encuentro Andrés Rodríguez, representante del gremio de estatales de UPCN, uno de los que podría ser afectado por el anunciado ajuste en el sector público; y Jose Luis Lingeri, jefe de los trabajadores de AYSA, una de las empresas del estado que Milei deslizó que analiza privatizar. Además estuvieron Abel Furlán (UOM), Armando Cavalieri (Comercio) y Mario Manrique (Smata), entre otros. En total participaron 23 referentes de la cúpula cegetista.
«Se respeta la decisión democrática de los argentinos. Estamos predispuestos al diálogo pero alertando que vamos a defender los derechos de los trabajadores ante cualquier decisión que plantee recortarlos», explicó otro de los gremialistas luego de la reunión. Y amplió: «No nos vamos a adelantar, esperamos ver las decisiones».
La conducción cegetista, además, resolvió que aguardará una convocatoria formal del nuevo presidente y que no acelerará ningún pedido de reunión. «La pelota está del lado de Milei. Esperamos por sus próximos pasos», indicaron desde la cúpula de la principal central sindical.
En los últimos dos días Milei hizo declaraciones que helaron la sangre de varios sindicalistas. Anunció, por ejemplo, que se paralizará la obra publica en todo el país que se financia con fondos nacionales. También que privatizará la empresa de aguas y saneamiento AySA y otras empresas estatales, como las de ferrocarriles, donde hay gremios cegetistas muy poderosos.
Otra más: adelantó que en caso de que el Tesoro no tenga dinero no le pagará el medio aguinaldo en diciembre a los empleados públicos. La declaración generó extrema tensión en UPCN, el sindicato que conduce Andrés Rodríguez y que representa al personal estatal, y que este jueves firmó un nuevo aumento salarial que en su mayor parte deberá ser pagado por la administración de Milei.
En la noche de este miércoles, entrevistado por el programa A dos voces, Milei dio una respuesta ambigua al ser consultado otra vez sobre los aguinaldos al sector público. «No hay plata», dijo, aunque enseguida sostuvo que la «premisa es que a la gente no se la toca, así que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política».
Agregue un Comentario