Así lo aseveró por Cadena 365 TV el senador provincial Juan Cruz Cura quien habló sobre el proyecto de ley de su par, el senador Esteban D’Andrea, el cual abre el debate de los cuestionamientos públicos a ciertos «protegidos» con denuncias por hechos de corrupción.
La falta de transparencia y la corrupción de algunos funcionarios y políticos son temas de debate permanente en la sociedad. Al respecto, el senador provincial Esteban D’Andrea presentó un proyecto de ley en la Cámara alta que podría cambiar el panorama legal de algunos legisladores provinciales. El proyecto, enviado a la comisión de Justicia del Senado provincial para su análisis, propone la eliminación de los fueros para legisladores o magistrados provinciales cuando sean investigados por la Justicia.
En Cadena 365 TV, el senador Juan Cruz Curá opinó sobre el tema y destacó que se trata de un proyecto “enriquecedor” que ya cuenta con la opinión de diferentes especialistas.
“Con mucho orgullo te cuento que este proyecto lo presentó el senador D´Andrea y que lo presentó creo que el año pasado o a inicios de este año, con lo cual es un proyecto que es enriquecedor. Hoy estuvimos en la comisión de legislación y justicia, hemos recibido a abogados especialistas en derecho constitucional, que nos planteaban un poco la historia de lo que fue los fueros, los privilegios, por ahí en algunos casos mal nombrados los privilegios, pero entendemos también que nuestra sociedad nos pide, nos pide lo que es sacar todo lo que es privilegios y tiene que ser así”.
En la actualidad, algunos representantes en la Cámara de Diputados y la de Senadores utilizan los fueros parlamentarios como excusa para no ponerse a disposición de la Justicia cuando son investigados por casos de corrupción.
Luego explicó que este proyecto “lo que busca es que cuando hay un proceso judicial no exista el pedido de desafuero para por ejemplo imputar a un legislador, funcionario o magistrado, que no exista un proceso de desafuero, sino que directamente se avance a fondo el desafuero pero si hay dos temas que no se podrían eliminar que son la detención y la comunicación que hace un legislador, funcionario o magistrado sobre temas que son de índole pública, así que nos parece muy bien. Nosotros queremos avanzar a fondo, nos hubiera gustado que se apruebe antes también ha llevado a avanzar pero ya veníamos con este planteo de que a este proyecto se le pueda dar media sanción”.
Cabe destacar que el proyecto de ley prohíbe la interceptación de la correspondencia o comunicaciones telefónicas o electrónicas, pero en caso de que se dicte alguna medida que afecte la libertad personal del legislador, funcionario o magistrado, ésta no se hará efectiva hasta que la autoridad correspondiente otorgue el desafuero, remoción o juicio político.
El legislador, funcionario o magistrado podrá presentarse al tribunal para aclarar los hechos o presentar pruebas, incluso si no ha sido indagado.
Este proyecto de ley, que ahora está en manos de la comisión de Justicia del Senado provincial para su análisis y posible aprobación, busca regular el procedimiento en casos donde un legislador o funcionario está siendo investigado y requiere desafuero, juicio político o destitución para ser sometido a la Justicia penal. En caso de ser aprobado, implicaría un cambio significativo en la protección legal de personajes políticos, legislativos y judiciales en Salta.
Actualmente los fueros, según la Constitución Nacional, otorgan a los legisladores ciertas inmunidades y protecciones legales. En términos generales, los fueros pueden incluir inmunidad contra arresto y juicio, así como protección contra la interferencia en sus comunicaciones y correspondencia. Esto significa que un legislador bajo fueros no puede ser arrestado ni enjuiciado sin la aprobación del cuerpo legislativo al que pertenece.
Agregue un Comentario