Adultos y niños vivían y trabajaban en condiciones insalubres en un campo de Apolinario Saravia.
A 240 kilómetros de la ciudad de Salta, en la localidad de Apolinaria Saravia, se rescataron 38 personas víctimas de la explotación laboral, que vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas.
Se encargaban de la recolección, limpieza y embalaje de verduras. Son hombres, mujeres y niños que dormían en viviendas precarias, construidas con chapas y maderas, en la misma finca donde debían trabajar.
Según informó el ministerio de Seguridad de la Nación, el personal de la División Trata de Personas de la Policía Federal comenzó a investigar este campo desde septiembre pasado. Se tomaron fotografías y se realizaron vigilancias en el campo “El Bordó”, ubicado sobre el camino de tierra Ruta Vieja de Apolinario Saravia.
Luego se llevó a cabo el allanamiento del lugar y se comprobó que 38 ciudadanos argentinos y bolivianos (diez de ellos menores de edad) debían trabajar la tierra en condiciones insalubres y sin los requisitos mínimos de seguridad. Los haberes estaban supeditados a los vegetales recolectados, en tanto que no se hallaron las ropas ni los elementos adecuados para enfrentar las altas temperaturas.
Además de tener que dormir en viviendas precarias, la zona no cuenta con tendido de energía eléctrica ni agua potable. Los baños consistían en espacios tipo letrinas cerrados con lonas. Los niños, por su parte, tenían las mismas responsabilidades que los mayores.
Finalmente se allanó la casa del propietario de la finca, a quien lo arrestaron e le incautaron 290 mil pesos en efectivo. En otro operativo, en búsqueda de uno de los cómplices, se decomisaron más de un 1.400.000 pesos, un arma de fuego y documentación que será de vital importancia para la causa judicial.
Agregue un Comentario