Al oficialismo se le cayó el apoyo del peronismo disidente y no pudo reunir el quórum para tratar la extensión del mandato de Ana María Figueroa y los pliegos de más de 70 funcionarios judiciales.
En medio de la tensión política que ya genera la campaña con miras a las PASO, el kirchnerismo fracasó este miércoles en su intento para aprobar la extensión del mandato de la jueza Ana María Figueroa, quien el 9 de agosto cumplirá cumpla los 75 años, edad límite para ejercer el cargo, y quien debe decidir si Cristina Kirchner va a juicio por el caso Hotesur- Los Sauces, en el que está acusada de lavado de activos.
Sin la presencia de Cristina de Kirchner, fue la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma de Abdala la encargada de anunciar la falta de quórum, con la presencia de 34 legisladores, y continuar la sesión en minoría.
Mientras se caía la sesión, la vicepresidenta se dedicaba a publicar en Twitter mensajes destacando la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. Todo para defender con gráficos la decisión de nacionalizar la petrolera YPF, echando culpas sobre Repsol.
El oficialismo, con 31 senadores propios, sumó en el recinto las presencias de la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. Mientras que el gobernador electo por Río Negro, Alberto Weretilneck, prefirió no bajar al recinto ante la falta de quórum.
La apuesta del kirchnerismo estaba en el entrerriano Edgardo Kueider, quien estuvo el martes en el Congreso, pero este miércoles no llegó a la sesión. Lo mismo ocurrió con el jujeño Guillermo Snopek, quien habría estado temprano en el Senado, pero esquivó el recinto.
Tal cual lo planteábamos el domingo en Salliqueló, en ocasión de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, quiero compartir algunos gráficos que demuestran la política predatoria que tuvo la multinacional Repsol en YPF desde que ésta última se desnacionalizó.… pic.twitter.com/Xc64TZlU65
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 12, 2023
En la sesión en minoría, José Mayans, jefe del bloque oficialista, dejó un par de mensaje a la oposición. Primero dijo que desde su bloque querían sesionar y luego instó a los senadores de Juntos por el Cambio a «cumplir con la responsabilidad institucional. «No podemos paralizar el Congreso», agregó el senador, quien ya con la reunión caída reiteró una invitación a la oposición que había realizado antes de ingresar al recinto.
«Si quieren postergar el tema de los pliegos, postergamos el tema de pliegos y tratamos el movimiento de tropas», propuso desde su banca el senador formoseño mientras advertía que «a ningún presidente de la democracia se le negó la salida y entrada de tropas».
Pero paralelamente, mientras el kirchnerismo hacía su propia reunión en soledad, los referentes de Juntos por el Cambio realizaban una conferencia de prensa en uno de los pasillos del Senado para justificar la falta de acompañamiento.
«Ha quedado claro que el Frente de Todos no obtuvo el quórum y nosotros como bloque de Juntos por el Cambio tenemos el objetivo de bloquear algunas designaciones de jueces, en particular la jueza Figueroa porque hay una pretensión de Cristina Fernández de Kirchner de postergar su salida», destacó Alfredo Cornejo (UCR).
En este contexto, Cornejo dijo: «Los ciudadanos nos apoyan a ponerle un freno a Cristina Fernández de Kirchner y su plan de impunidad que tiene como propósito manipular la causa judiciales». Para esa instancia, los senadores de la oposición celebraban como un triunfo propio la caída de la sesión aunque en realidad era más un fracaso del kirchnerismo.
Y en tren de declaración, Luis Naidenoff también destacó la capacidad de «bloqueo» de Juntos por el Cambio al tiempo que reclamó «una agenda que esté más vinculada a los intereses de la gente y no de la vicepresidenta».
Al ser consultado sobre otras propuestas que iban a ser tratadas, Cornejo explicó que «si hay vocación de tratar esos proyectos se podía hacer una sesión para autorizar, por ejemplo, el movimiento de tropas», pero remarcó que no estaban dispuestos a darle quórum al oficialismo para que designen a Figueroa.
Ya en el cierre de la sesión en minoría, Anabel Fernández Sagasti salió al cruce de las declaraciones de la oposición. «Le ofrecimos trabajar sin los pliegos y se fueron a dar una conferencia de prensa que no tienen gollete. Lo de los pliegos es mentira», planteó la senadora de La Cámpora con tono enfático.
En rigor, la sesión de este miércoles que estaba convocada para las 11 para prestar acuerdo a una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros asuntos pendientes.
El kirchnerismo llegaba al límite a esta sesión para aprobar el pliego que extiende por 5 años más el mandato de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debe decidir si confirma el cierre o reabre del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron investigados por lavado de dinero y sobreseídos.
Más allá de este traspié, el Frente de Todos no da por cerrada la discusión aunque no confirmó si insistirá con el pliego de Figueroa, quien dejará de ser jueza si antes del 9 de agosto no se aprueba su continuidad.
Agregue un Comentario