Los allanamientos en El Bajo mostraron los vínculos entre pobreza, prostitución y droga.La coptación de las jóvenes tiene nexos con la web y las redes sociales.
Fuerzas federales y provinciales irrumpieron hace apenas unas horas en la zona de El Bajo hallando a decenas de jóvenes mujeres oprimidas, ultrajadas en todos sus derechos y sin chances de liberarse de las garras de la trata.
En total 16 mujeres fueron rescatadas en los barrios San Antonio y Ceferino, en pleno macrocentro salteño.
La mayoría de las jóvenes son oriundas de otros puntos de la provincia, algunas localidades del Valle de Lerma y también de General Gemes.
Todas fueron coptadas a través de las redes sociales como Facebook o también por intermedio de mensajes directos de WhatsApp.
Al llegar a esta capital comenzaba una nueva etapa de la esclavitud a las que fueron sometidas, donde obviamente las drogas juegan un papel casi primordial en el manejo de sus voluntades.
Los allanamientos de las últimas horas mostraron solo una parte de lo que realmente está sucediendo, dijo ayer un investigador consultado. La fuente se refirió además que la coptación de jóvenes y adolescentes es un tema mayor, que tiene personeros muy profesionales en el rubro y que no solo coptan personas del interior de la provincia sino a adolescentes de esta capital, sobre todo de los barrios más deprimidos.
Por los últimos acontecimientos que son de público conocimiento el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, imputó a Susana Pedacusse Ávila y a Ramón Alfredo Gordillo como coautores del delito de facilitación de la prostitución.
La detención de estas personas se produjo el pasado viernes en el marco de un operativo conjunto con la División Trata de Personas y la Justicia Federal tras una larga y minuciosa investigación.
En la presente causa se realizaron dos allanamientos donde se logró secuestrar elementos de interés para la causa y la detención de los dos acusados.
Se pudo establecer que Susana Pedacusse Ávila era la propietaria de una vivienda en calle 16 de Septiembre al 700, donde albergaba a mujeres de diferentes edades para que ejercieran la prostitución y recibía un beneficio económico de la actividad.
En tanto, Ramón Alfredo Gordillo, «Lalo», era el encargado de captar a las mujeres que luego eran explotadas y luego les brindaba «protección» a cambio del pago de un porcentaje de las ganancias.
Ambos acusados estuvieron acompañados de defensores oficiales en la audiencia de imputación y solo Pedacusse Ávila prestó declaración.
Alarmantes cifras
Un estudio datado en 2018 muestra que de las provincias del noroeste argentino, Salta es la que tiene más hechos denunciados relacionados con la trata de personas, por encima de Jujuy y Tucumán. Esto se desprende del informe que realizó la línea nacional 145 sobre registros del 2018. La línea gratuita recibe de manera anónima denuncias contra la trata y explotación. Casi el 80 por ciento de los llamados realizados desde Salta durante el 2018 se vincula con casos de explotación sexual, posible captación de víctimas y búsqueda de personas.
En Salta se denunciaron 36 hechos, mientras que en Tucumán, 33, y en Jujuy, 29. La provincia quedó como primera en el NOA y novena a nivel nacional. En detalle, la posible captación de víctimas fue la situación más reiterada, con un 36 por ciento. Le siguen las denuncias sobre búsqueda de personas, con un 22 por ciento, y en tercer lugar explotación sexual con el 19 por ciento.
Agregue un Comentario