Días después del despido de más de 11 mil empleados, un nuevo escándalo sacude a Meta, la compañía que congrega a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Ahora, la empresa despidió e impuso sanciones a más de 20 personas que trabajaban para la firma. Los acusan de secuestrar perfiles y cuentas de usuarios con el fin de cobrar sobornos.
El secuestro de cuentas se habría desarrollado a lo largo del último año, indicó The Wall Street Journal.
Implementado desde el inicio de Facebook, «Oops» se utilizaba originariamente para casos especiales como amigos o familiares de trabajadores de la empresa, así como para socios comerciales y figuras públicas con presencia en esa red social. Sin embargo, su uso se expandió en los últimos años, en sintonía con el crecimiento de la plantilla: en 2020, Oops recibió 50.270 peticiones, contra las 22.000 de 2017.
Como revelan fuentes de la compañía y documentos internos, algunos de los protagonistas del último escándalo se vincularon con hackers externos, que habrían pagado a los trabajadores miles de dólares en sobornos a cambio de acceder a las cuentas secuestradas.
Además de los empleados, la veintena de despidos incluye a contratistas que trabajaban como guardias de seguridad en las instalaciones de Meta y que tenían acceso al mecanismo interno de recuperación de cuentas de Facebook.
La explicación oficial y antecedentes en Meta
«Las personas que venden servicios fraudulentos (como la recuperación de cuentas bloqueadas) siempre se dirigen a las plataformas en línea, incluida la nuestra, y adaptan sus tácticas en respuesta a los métodos de detección que se usan comúnmente en la industria», expresó Andy Stone, portavoz de Meta. Prometió que la compañía «seguirá tomando las medidas apropiadas contra los involucrados».
Este escándalo vuelve a exponer las dificultades que sufre la firma de Mark Zuckerberg para dar soporte a sus más de 3 mil millones de usuarios en sus plataformas (Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger).
La compañía no cuenta con una línea directa de atención al cliente, a pesar de que los usuarios que no pueden acceder a sus cuentas generalmente prueban métodos automáticos para restablecerlas o intentan comunicarse con algún trabajador en Meta por teléfono o correo electrónico.
Las revelaciones que The Wall Street Journal publicó este jueves cuentan con un antecedente. En febrero pasado, Meta echó a la empleada Reva Mandelowitz, una contratista de Allied Universal, después de que una investigación interna descubriera que supuestamente restableció varias cuentas de usuario en nombre de piratas informáticos, recibiendo miles de dólares en bitcoins por sus servicios.
Tiempo de cambios en Facebook
A comienzos de mes, Facebook redujo su plantilla por primera vez desde la creación de la plataforma. Once mil empleados fueron despedidos de la compañía, que desde hace un año se denomina Meta, con el objetivo de reducir considerablemente su compañía.
La medida alcanzó al 13% de la fuerza de trabajo de la empresa. Recibieron 16 semanas de salario básico y dos semanas adicionales de sueldo por cada año de servicio, además de cubrir seis meses de seguro médico.
Zuckerberg definió a la ola de despidos como «uno de los cambios más difíciles» que hizo en la historia de la plataforma. “Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí», aseguró.
El objetivo, de acuerdo a las palabras del CEO, es constituir una empresa «más ágil y eficiente», en un año marcado por el declive de la empresa. Es que, a inicios de 2022, Facebook perdió usuarios por primera vez, mientras el Metaverso que anunció Zuckerberg con bombos y platillos no arranca.
Además, en septiembre hilvanó siete meses sin ganancias, lo que profundizó su declive bursátil: perdió más del 70 % en el Nasdaq desde el comienzo de 2022.
Agregue un Comentario