Estiman que en mayo podría definirse la fecha para el juicio en una compleja causa. La defensa de los imputados solicitó una prórroga para seguir acumulando pruebas.
El 3 de septiembre de 2022 Darío Esteban Monges fue hallado con cinco disparos en su cabeza en el interior de una EcoSports en el barrio El Círculo, zona sudeste de la capital salteña. En el violento crimen, con sesgos mafiosos, fueron involucrados dos hermanos y su padre, quienes están apuntados de haber participado en el asesinato del hombre de 40 años. El Tribuno supo que el viernes pasado le extendieron la prisión preventiva para los acusados.
Durante el proceso la causa mantuvo un viraje y si bien desde un inicio las investigaciones se llevaron a cabo de manera conjunta entre la justicia provincial y la nacional, las actuaciones terminaron en manos del fuero federal por entender que se trata de un caso vinculado al narcotráfico.
En la última audiencias los representantes de la Fiscalía solicitaron se mantenga la prisión preventiva para los imputados, los hermanos David (30) y Santiago (25) Bejarano se encuentran en el Complejo Penitenciario Federal de Cerrillos, mientras que su padre, Roberto Catalino Bejarano (49), mantiene el arresto domiciliario a raíz de una enfermedad crónica.
En la misma audiencia la defensa de la familia Bejarano solicitó una prórroga para seguir con la producción de pruebas, solicitud que el magistrado aprobó pero con un tiempo menor al requerido por el defensor.
Las mismas fuentes consultadas por este medio explicaron que estiman que en mayo debería quedar definida la fecha para el juicio por el homicidio de Monges, cuestión esta última que se resolverá en una nueva audiencia de control de acusación.
Visitó a un sicario
El cuerpo de Monges fue encontrado en inmediaciones del barrio El Círculo. Las primeras pericias e información preliminar de la autopsia daban cuenta que además de los balazos, el hombre presentaba signos de violencia en su rostro y en sus prendas de vestir. Fue asesinado de cinco disparos.
En medio de las pesquisas se supo que en junio Monges había visitado a Oscar Alberto Díaz (29), alias Cabezón, en el penal de Orán. El Cabezón Díaz tenía pedido de captura nacional e internacional, se trata de un conocido sicario norteño.
En ese momento, y según lo ventilado en la investigación, Esteban Monges se hizo pasar por abogado cuando visitó al detenido, quien estaba incomunicado, y fue habilitado por un funcionario del Ministerio de Seguridad y Justicia, por lo que el titular de la cartera, Abel Cornejo, inició un sumario interno y radicó una denuncia.
Sin avances en la causa de la visita a la cárcel
Una Unidad Fiscal se conformó para analizar la conducta de personal y autoridades del Servicio Penitenciario, para determinar cómo Monges accedió al penal norteño.
El por entonces ministro de Seguridad, Abel Cornejo, luego de trascender lo de Monges y la visita a un sicario en Orán, trasladó la información al jefe de los fiscales, Pedro García Castiella. Antes de ingresar a la Unidad Carcelaria 3 de Orán, Monges se hizo pasar como abogado y también como asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia. En medio de la investigación surgió el presunto vínculo del exdirector de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, y el por entonces secretario de Seguridad, Benjamín Cruz.
Agregue un Comentario