Se realizará un censo en nueve departamentos, en el marco de un plan de conservación y manejo sustentable de vicuñas.Harán un relevamiento y un análisis pormenorizado de la población de vicuñas de la provincia. El estudio alcanzará a nueve departamentos salteños. Así lo adelantaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que estará a cargo de las actividades a través del programa Biodiversidad. La idea, señalaron, es evaluar el estado poblacional y diseñar un plan que asegure la existencia de la especie, su conservación y manejo sustentable. Los datos serán analizados por una mesa interinstitucional y los resultados servirán como punto de partida para la formulación de diversas propuestas a ser presentadas ante organismos nacionales e internacionales, según informó El Tribuno.
Asimismo, se elaborará un Plan de Conservación para la provincia que incluirá la implementación de un programa de desarrollo de capacidades en las comunidades locales de buenas prácticas de manejo, mediante entrenamientos, capacitaciones, intercambios, prácticas, etc. Además de la formación a las comunidades en fibra de vicuña, en estrategias de comercialización y de los productos a obtener a partir del agregado de valor en origen.
La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie silvestre clave en el ambiente puneño y altoandino, tanto por su valor biológico como cultural. En Salta habita en los departamentos Los Andes, La Poma, Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi, Rosario de Lerma, Santa Victoria Oeste e Iruya, es poseedora de una de las fibras animales más finas del mundo.
Agregue un Comentario