Ocurrió en una reunión de la bancada de La Libertad Avanza con el titular de la Cámara, Martín Menem, luego que la sesión en que se rechazó el polémico DNU que asignó $ 100.000 millones en gastos reservados a la SIDE. Gritos, acusaciones y amenazas desataron el escándalo en el encuentro.
Entre gritos, acusaciones y un llamado a efectivos de seguridad para que intervengan, el bloque de La Libertad Avanza de Diputados se reunió con el jefe de la Cámara, Martín Menem. Quedó en análisis la posibilidad de expulsar a una legisladora y que se abra un bloque aparte.
A pesar de que venían de una reciente derrota en el recinto -por el rechazo del DNU de la SIDE- el tema que hizo estallar el escándalo fue cuando los diputados encararon a Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, las dos libertarias que están en pie de guerra con la bancada porque denuncian que fueron «engañadas» para participar de la polémica visita al penal de Ezeiza en la que se fotografiaron con represores.
Arrieta de hecho presentó una denuncia penal ante la Justicia y a raíz de eso la increparon. Le reprocharon las denuncias y declaraciones públicas contra sus compañeros y el propio Menem.
Aseguran que miente y la acusan de haber ido a pedir asesoramiento a Unión por la Patria. «Todo el mundo sabe que se juntó el el despacho de Germán Martinez y Leopoldo Moreau», sentencian.
El gobierno no logró ratificar el DNU que otorgaba 100.000 millones en fondos reservados a la nueva Secretaría de Inteligencia. Mirá el informe de Daniel Santoro.
Este mismo miércoles ambas dieron quórum en la sesión pedida por la oposición para voltear el DNU de la SIDE.
Pero ese, dicen, no fue el hecho de discusión, sino la denuncia a sus compañeros.
«‘¿Como vas a denunciar al presidente de la Cámara mintiendo?’, le dijeron. Y ahí empezó a chillar como una posesa», relató una legisladora que participó del encuentro.
El encontronazo se dio primero con Beltrán Benedit, el legislador que organizó la visita a Ezeiza, y luego con Nicolás Mayoraz, que buscó carearla.
La rionegrina Lorena Villaverde llegó a pedir directamente su expulsión, pero eso quedó «stand by» por ahora. Algunos quieren también la salida de Bonacci. En el oficialismo incluso evaluaban la posibilidad de negociar un bloque aparte: ellas dos más Marcela Pagano. Pero hoy ninguna de las tres quiere dejar LLA.
A Arrieta le dijeron que es funcional al kirchnerismo. Ella quiso replicar, pero sin micrófono, a los gritos, y fue a querer tomar el micrófono que tenía en sus manos Mayoraz. La vieron dirigirse como una tromba y algunos compañeros se interpusieron.
Frente a los gritos y llantos que salían del salón Blanco de la planta baja, ingresaron a la reunión de bloque el abogado de Arrieta y el padre de Bonacci: José.
«¿Vos sos Mayoraz?», le dijo el padre de la legisladora al diputado. Eso fue tomado como una amenaza. Alguien llamó a Seguridad y rápidamente se hicieron presente efectivos. «Aparecen por protocolo», aseguraron desde el oficialismo.
La diputada de La Libertad Avanza definió a Lourdes Arrieta, su compañera de bloque, como «una chica que no tiene bien los patitos en fila».
El abogado de Arrieta -Yamil Castro Bianchi- se llevó a la diputada y fueron al destacamento policial dentro del Congreso. Pero no radicó denuncia ahí, sino en la oficina de Género de la Corte. La denuncia sería contra Mayoraz, por violencia de género.
«Menem no le dirigió la palabra siquiera. No hubo agresión física ni nada raro», aseguraron desde el oficialismo.
Arrieta es quien dijo que fueron «engañados» para ir, que ella nació en 1993 y no conocía a ninguno de los represores e incluso denunció a sus colegas en la Justicia; denuncia que ratificó esta semana ante el juez Ernesto Kreplak que dispuso custodia para ella y su familia.
Este miércoles se conoció que el fiscal Sergio Mola desestimó la denuncia.
«Realiza una serie de consideraciones de carácter pueril, carentes de verosimilitud y provistas de un infantilismo que hiere la inteligencia del más desprevenido», sentencia.
El martes, en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos -que empezó a investigar la visita de los legisladores a Ezeiza- volvió a apuntar contra Menem.
«Tanto Beltran Benedit como el presidente de la Cámara Martín Menem deberán dar explicaciones. Nosotros no nos mandamos solos, no me voy a subir a una combi sin algún tipo de aval político», declaró en ese ámbito.
Y agregó: «»Nunca se nos informó de la identidad de personas detenidas ni tampoco cuáles eran las condenas. Nosotras creímos en la institucionalidad de la Cámara de Diputados porque se brindaron las herramientas para que sea una comitiva en carácter de legisladores nacionales para conocer condiciones instalación del penal».
Agregue un Comentario