Pasada la marea de este enfrentamiento diplomático y con la vista puesta en lograr un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Joaquín María de Aristegui Laborde asume como nuevo embajador.
Pasaron más de cinco meses desde que España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, como resultado de unas polémicas palabras compartidas por el presidente de Argentina, Javier Milei, durante su participación en un acto en Madrid organizado por el partido de extrema derecha Vox, en el que arremetió contra la esposa del presidente del Gobierno español por el hecho de ser investigada por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Pasada la marea de este enfrentamiento diplomático y con la vista puesta en lograr un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, así como la celebración de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en España en 2026, el Consejo de Ministros decidió nombrar a Joaquín María de Aristegui Laborde como nuevo embajador del Gobierno de España en Buenos Aires.
“Hemos decidido trabajar mirando hacia el futuro y teniendo como guía el bienestar común de nuestros pueblos hermanos”, justificaba el ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares, en unas declaraciones en video compartidas por la Cancillería española.
Aristegui Laborde ha ejercido anteriormente de Embajador de España en Colombia, Trinidad y Tobago, Grenada, Barbados, Guyana, Suriname, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, así como Cónsul en Beijing, China, y en Lyon, Francia.
El Gobierno de Argentina se comprometió a fortalecer la relación con España “para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”, informó la cancillería argentina en un comunicado este martes luego de que España nombró a un nuevo embajador en el país sudamericano.
“Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR”, se lee en el comunicado.
Fuente: CNN
Agregue un Comentario